Actualidad
empleo

Más de un centenar de jóvenes se incorporarán este año al sector agrario

En Huesca se ha propuesto la aprobación de 118 incorporaciones gracias a las ayudas cofinanciadas con fondos FEADER

En el pasado mes de enero, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publicó la tercera convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Esta convocatoria se dotó con 20 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, y estuvo abierta hasta el pasado 2 de abril. En este año en el Alto Aragón habrá una incorporación de más de un centenar de jóvenes en el sector primario.

Concretamente, en Huesca se ha propuesto la aprobación de 118 incorporaciones. En cuanto a porcentajes de aprobación, en Huesca está entorno al 91 %, al igual que en Teruel, mientras que Zaragoza está en el 83 %, porcentajes que se ajustan a unos mayores criterios de prioridad para zonas de montaña y desfavorecidas de los que se benefician las dos primeras provincias citadas.

En total, se recibieron 351 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que, en la propuesta de resolución provisional que se publicará en el BOA próximamente, se aprobarán 310, es decir, un 88 % de las solicitudes. Tras la publicación referida en el BOA, se abrirá un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación para 84 futuras agricultores, lo que otorga un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 27 %, superior al entorno del 20 % de las últimas convocatorias.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, en la provincia de Huesca se han propuesto 145 aprobaciones, lo que supone el 87% de las solicitudes.

Según señalan desde el Gobierno de Aragón, el apoyo a los jóvenes agricultores es “una política prioritaria” con el objetivo de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnolo´gias y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00