COMUNICACIONES

Más de un millón de euros para mejorar los accesos por San Lorenzo del Flumen y Alcubierre

La Diputación de Huesca invierte 1.3 millones en dos proyectos de mejora de acceso y tráfico pesado en varias poblaciones monegrinas

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a ejecutar dos proyectos de mejora en el acceso a varias poblaciones monegrinas, en concreto a San Lorenzo del Flumen y Alcubierre que soportan un elevado tráfico de vehículos pesados procedentes de la red autonómica, de carreteras como la A-131 de Fraga a Huesca, la A-129, entre Zaragoza y Sariñena, y las que comunican Almudévar con Alcubierre y Grañén. En más de 1,3 millones de euros se estiman los contratos que se formalizarán en las próximas semanas para que puedan dar comienzo las obras.

Por importe, más de 900.000 euros, destacan los trabajos proyectados en dos tramos de la carretera de San Lorenzo de Flumen, uno de 3,6 kilómetros en dirección a la A-131, y otro que comienza antes de la llegada a esta población desde Lalueza, municipio al que pertenece, con una longitud de 1,8 km. Con esta actuación, tal como detalla el responsable provincial de Obras, Joaquín Monesma, se ganará fundamentalmente en el ancho del vial y en condiciones de seguridad, pasando a un trazado de 6 metros donde ahora no llega a los 5 que hacen peligroso el cruce de vehículos, sobre todo si se trata de los muchos agrícolas y pesados que por allí transitan.

Esta vía forma parte del entramado local de carreteras, una red secundaria a la que se refiere el diputado de Obras, “porque muchas veces se olvida que es la única forma de llegar a más de las tres cuartas partes de las poblaciones”, ha resaltado. En números, hay alrededor de 650 localidades altoaragonesas cuyo único acceso se realiza a través de accesos locales y provinciales. “Es un trabajo menos visible que las grandes infraestructuras pero al que destinamos la mayor parte de nuestras inversiones todos los años, allí donde los ayuntamientos nos dicen que es necesario actuar”, y recuerda Joaquín Monesma que las obras de acondicionamiento que se realizaron hace 4 ó 5 años en el acceso de San Lorenzo del Flumen a la vecina de Lalueza y la carretera A-1210 han permitido a quienes circulan por esta vía dejar atrás el anterior trazado estrecho y sinuoso.

En la actuación que la DPH ejecutará este año, también se actuará en el firme para renovarlo en su totalidad sobre la base ya existente porque solo habrá un par de modificaciones en el trazado, centradas en alguna curva y cambio de rasante para mejorar la visibilidad. También se renovará toda la señalización vertical, marcas viales y bionda y la velocidad máxima será de 50 km/h, en la actualidad es de 60.

Continuación del acceso noreste de Alcubierre

Como forma de dar solución al paso de camiones y descargar el tráfico en el casco urbano de Alcubierre, la Diputación Provincial de Huesca seguirá con el acondicionamiento de un nuevo acceso noreste a este municipio, de gran actividad agrícola y ganadera, que se ubica en la intersección de las carreteras autonómicas A-211 desde Almudévar y la A-129, y ninguna dispone de variante a su paso. El tramo objeto de las obras, por valor de 412.644 euros, es de 2,3 kilómetros para evitar entrar en el casco urbano a la hora de realizar esos recorridos.

Comentarios