Actualidad
DEMOGRAFÍA

Más viviendas y mejor internet, claves para frenar la despoblación

El Ceder Somontano y la Comarca de Somontano han organizado una jornada de análisis en Estadilla

La continua pérdida de población es uno de los principales problemas del Somontano para su desarrollo. Por ello CEDER Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro organizaban este jueves en Estadilla la jornada “Medidas contra la despoblación: vivienda y conexión a Internet”. El objetivo era mostrar actuaciones y herramientas para resolver la falta de vivienda disponible y las posibilidades de mejora de las conexiones a Internet.

Entre esas medidas, el Grupo Leader y la Comarca trabajan junto a varios ayuntamientos de la zona en un programa de acciones que facilite la permanencia de la actual población y potencie la instalación y acogida de nuevos pobladores en los pequeños municipios. Esta labor la están realizando en colaboración con otros dos Grupos de Acción Local aragoneses que gestionan ayudas LEADER: ADEFO Cinco Villas y AGUJAMA, que trabaja en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Juntos llevan a cabo el proyecto de cooperación entre territorios “Pueblos Vivos” que está subvencionado por el Fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el Gobierno de Aragón.

Isabel Lisa, vicepresidenta del CEDER Somontano, se mostraba convencida de que “hay un sector de la población de las grandes ciudades que está interesado en venir al medio rural”. A su juicio, “dado el elevado grado de envejecimiento de la población en el medio rural, la medida más efectiva para luchar contra la despoblación es fomentar la llegada de familias jóvenes”.

Y con “Pueblos Vivos” se ha decidido organizar esta Jornada porque como señalaba la vicepresidenta del CEDER Somontano “la falta de vivienda y una mala conexión a Internet son dificultades para poder atraer a nuevos habitantes a los pueblos de la comarca”.

En la misma línea se manifestaba también la alcaldesa de Estadilla, Carmen Sahun, que afirmaba que si se mejorasen las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y el alquiler, se daría un “gran paso adelante” en esta materia, que es uno de los frenos para la llegada de nuevos vecinos.

SAHUN DESPOBLACION

Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, expresaba que "los grandes núcleos de población han crecido a costa del resto del territorio",  y que este modelo debe cambiar.

BOSQUE DESPOBLACION

José Antonio Pardina, arquitecto de la Comarca de Somontano, indicaba en esta línea que se debe empezar a gestionar el territorio de manera global, teniendo en cuenta también a las zonas rurales en la planificación urbanística.

PARDINA DESPOBLACION

En la jornada celebrada en Estadilla, además, Pablo Híjar, concejal de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, daba a conocer el programa “Alegra tu vivienda” como ejemplo de intermediación entre propietarios privados y familias para facilitar alquileres de viviendas vacías.

Sobre las conexiones a internet hablaba David Fantova, técnico comarcal del Departamento de Nuevas Tecnologías, quien ofrecía la ponencia “La conexión ultrarrápida a Internet en las localidades rurales de la Comarca de Somontano de Barbastro”.

El cierre de la jornada corría a cargo de Javier Allué, Comisionado de Aragón contra la Despoblación, quien hablaba de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón y aquellas que están empezando a plantearse para frenar la pérdida de población en el medio rural. Allué afirmaba que los próximos planes de viviendas deben “ruralizarse” y mejorar las partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas.

ALLUE DESPOBLACION

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00