naturaleza

Máxima precaución para evitar cualquier incendio

Helicóptero del equipo de extinción de incendios
Helicóptero del equipo de extinción de incendios

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad prevé una situación continuada en el tiempo con alto riesgo de incendios forestales. Esta situación de riesgo se prolongará al menos hasta el día 8 de agosto, debido a la entrada de una masa de aire cálido.

Los combustibles muertos presentarán su máxima disponibilidad para arder por las condiciones extremas de temperatura (por encima de 35°C en amplias zonas de Aragón) y humedad relativ/a (por debajo del 20% en amplias zonas de Aragón) que además no recuperará valores normales durante la noche. Esto genera un gran peligro de ignición y de que el fuego consolide en un gran incendio forestal.

El combustible vivo compuesto por el matorral y la vegetación arbórea sufrirá en este episodio de ola de calor una fuerte desecación que propiciará su incorporación a la combustión aportando calor e intensidad al incendio. El riesgo se extiende a la práctica totalidad de Aragón.

En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además recuerda que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales, requiere extremar las medidas de prevención.

Si tienes una vivienda en un entorno forestal elimina de vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a tu vivienda.

En la página web www.aragon.es/incendiosforestales se puede consultar el índice de prealerta diario, que incluye la previsión para los dos días siguientes, buenas prácticas y medidas preventivas para prevenir los incendios forestales, normativa, etc.

Comentarios