SOCIEDAD

Mayo devuelve las actividades al aire libre en la provincia

La marcha Aspace, el primer viernes de mayo en Jaca o el homenaje a Guillem de Mont-rodón son algunas de las propuestas durante este mes de mayo 

Marcha Aspace 2017
Marcha Aspace el pasado 2017

Ferias, romerías y muchas actividades lúdicas. Es lo que depara este mes de mayo en Huesca y en sus alrededores. La temporada invernal ya quedó atrás y las flores brotan en plena primavera. Eso y el buen tiempo animan el ambiente y embellecen los paisajes. La agenda cultural refleja todos estos cambios y tanto las citas deportivas y sociales toman los caminos y las calles.

La primera gran actividad es el Primer Viernes de Mayo en Jaca, una fiesta que nunca defrauda y en la que la emoción se adueña de los vecinos con el sobrecogedor canto del himno y que incluye la romería a la ermita de la Victoria. En Monzón, todos los esfuerzos se centran en el homenaje a Guillem de Mont-rodón; todavía queda el descenso de nabatas en Sobrarbe y en Jacetania y en el Alto Gállego la feria de Primavera vuelve a poner la guinda.

El aire libre es protagonista con citas como la Marcha Aspace el domingo 6 de mayo con más de 7.000 inscritos en un recorrido que discurre por Huerrios, Banariés y Cuarte para volver de nuevo al Palacio de Congresos. Se trata de un acto que tiene carácter de evento de toda la ciudad; una jornada que aúna ocio, naturaleza y acto solidario.

Algunos ejemplos son la tradicional romería al Castillo de Montearagón que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, y otra propuesta enmarcada en el ciclo ‘Montearagón es el protagonista’ con un concierto el día 26 a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Antonio Viñuales Gracia de Huesca en el interior de la fortaleza.

El ciclo de CPIFP Montearagón que comienza el 9 de mayo. Un centro que cumple su medio siglo con mesas redondas, conferencias e incluso con una limpieza del cauce del río Flumen en las cercanías con las instalaciones.

La cultura cobra una gran importancia en este mes. La ‘Primavera Flamenca’ es uno de los ciclos que animan con los cantaores y bailaores protagonizando actuaciones en distintos puntos de la ciudad; uno de los nombres destacados en esta edición será Kiki Morente.

Comentarios