SOCIEDAD 

Mayo es el mes más lluvioso del año en Huesca

La media de días de lluvia es ocho con un registro de  62 litros/m2

En primavera miles de hectáreas en el campo dependen del tiempo. Las condiciones meteorológicas tendrán mucho que ver con el resultado final para recoger las diferentes cosechas; lluvias intensas, granizo y temperaturas no acordes a esta época son el principal enemigo.

“Agua de mayo pan para todo el año”. Ese refrán nos recuerda la importancia que tiene el mes en el sector primario. Este año las cosechas de cereal van por buen camino,   aún cuando empieza a preocupar la situación del tiempo de estos días por el posible exceso de lluvias y las fuertes tormentas. Mayo es el mes más lluvioso del año, tanto en numero de días como volumen total de precipitación.

En Huesca capital, según el libro “El tiempo y clima en Aragón al alcance de todos”, son 62 litros por metro cuadrado y una media de 8 días. El año con mínimo histórico se registro en 1.991 con 4, 4 litros metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas de este mes de mayo, la máxima en Huesca es de 34,2 el 23 de mayo de 1.952.

En los últimos años encontramos varios meses de mayo muy caídos en toda la provincia de Huesca: 2005,2009,2011, 2012 o 2017. El más fuerte fue en 2012 sobre todo en la Hoya de Huesca.

Comentarios