patrimonio

Mayte Pérez: "El lugar de las pinturas murales es la sala capitular del Monasterio de Sijena"

La DGA espera el fallo de la Justicia para poder recuperar las pinturas, por lo que de momento las pinturas están en Cataluña por orden judicial

Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, ha hecho referencia a la situación de las pinturas murales de Sijena, tras las palabras que realizaba recientemente el ministro en las que defendía que se mantengan en Cataluña, hasta que haya una sentencia firme.

Pérez señala que cuando el juzgado determine una fecha para su regreso, el Gobierno de Aragón hará lo mismo que con las 97 piezas que ya regresaron al monasterio.

Existe un fallo del juzgado número 2 de Huesca a favor de que las pinturas vuelvan a Sijena. El Ejecutivo Autónomico pidió una ejecución provisional de la sentencia que ante varios recursos presentados se denegó. Frente a esa posición hay un recurso ante el Tribunal Constitucional, al que siguen esperando.

Pide a la Audiencia Provincial que resuelva definitivamente esta cuestión, tras más de un año. Mientras que a la Generalitat y al Gobierno de España, independientemente de quién esté al frente, el cumplimiento de la ley y de las sentencias, cuando las haya.

Destaca también la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón la inversión de más de un millón de euros para la adecuación del Monasterio de Sijena, y que está en marcha un Plan Director muy ambicioso.

Comentarios