Actualidad
COMARCAS

Mayte Pérez se reúne con el ministro de Cultura para abordar las pinturas de Sijena

La consejera aragonesa pedirá al ministro que "respete la ley y cumpla con las sentencias"

La consejera del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, mantiene un encuentro este lunes con el ministro de Cultura, José Guirao, para analizar la situación de las pinturas murales del Monasterio de Sijena que permanecen aún en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La consejera pedirá al nuevo ministro que "respete la ley y cumpla con las sentencias judiciales" para garantizar que las pinturas regresen a Aragón, como ya lo hicieron anteriormente otras 97 piezas artísticas.

Pérez indicaba recientemente que las declaraciones del ministro le hacen pensar que así va a ser, y pedía, además, celeridad a la Justicia para que resuelva de manera "definitiva" el litigio por estas obras románicas, que decoraban la sala capitular del monasterio oscense.

La devolución de las pinturas murales está pendiente de la resolución de los recursos judiciales que presentaron tanto el Museo Nacional de Arte de Cataluña como la Generalitat ante la Audiencia Provincial de Huesca en septiembre de 2016 para evitar el traslado de las obras.

"Las pinturas tienen que regresar al Real Monasterio de Sijena y lo único que hace falta es que el juzgado diga cuándo", aseguraba Pérez, quien insistía en que el "el fondo de la cuestión ya está claro".

De esta forma, la consejera salía al paso de las críticas recibidas por la oposición, después de que el ministro Guirao defendiera que las pinturas debían permanecer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta que existiese una resolución judicial definitiva para garantizar su conservación.

La consejera de Cultura del ejecutivo aragonés insistía en que tenemos la suerte de disfrutar de las 97 piezas, porque el juzgado marcó una fecha de regreso, pero que eso no ha sido así en las pinturas murales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00