Actualidad
encuentro médico

Médicos de Aragón y Occitania debaten en el Hospital de Barbastro sobre las secuelas del Covid-19 en pacientes

El encuentro anual hispano francés reunirá a cerca de medio centenar de facultativos el sábado 6 de noviembre

El Hospital General de Barbastro acoge este sábado el séptimo encuentro médico Aragón – Occitania, organizado este año por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huesca (ICOMH) y que recupera su formato presencial (aunque también se podrá seguir por Internet) tras haberse celebrado el pasado año de forma telemática debido a la pandemia.

Precisamente la Covid-19 seguirá siendo el tema protagonista de este encuentro que reunirá durante una intensa jornada matutina a alrededor de medio centenar de sanitarios de ambas vertientes de los Pirineos para conocer cómo están siendo las secuelas en los pacientes que han superado el coronavirus, cómo afecta este virus en pacientes oncológicos, así como se abordará el proceso de vacunación tanto en Francia como en Aragón.

El acto inaugural será a las 9.30 horas en el salón de actos y contará con la presencia de los respectivos responsables de los colegios médicos, el presidente del ICOMH, José María Borrel, y el presidente de la Orden de Médicos de Altos Pirineos, Jean-Francois Millet, así como la directora del Hospital de Barbastro, Itziar Ortega.

La primera ponencia comenzará a las 9.45 y girará en torno a la anticoagulación en el paciente oncológico. La moderará la doctora María Teresa Villarroel, cardióloga del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, y contará con la participación de los doctores Tomás Peña, medicina general del Polyclinique de l'Ormeau, Catherine Cledat-Wendel, angióloga de Tarbes, y Verónica Calderero, oncóloga, Hospital San Jorge de Huesca/Hospital de Barbastro.

La segunda mesa abordará el proceso de vacunación Covid-19 y el inicio de la vacunación de la campaña de la gripe en ambos países. La moderará la médico de Atención Primaria del centro de salud Los Olivos de Huesca Olga Ordás y contará con la participación del neumólogo de Tarbes André Abellán y el doctor de medicina interna de Lourdes, doctor Grouteau que expondrá la epidemiología de la infección Covid en Occtiania.

Asimismo, se analizará como ha sido la campaña de vacunación en los Hautes Pyrénées por parte del doctor en medicina general de Pouyastruc Hervé Gachies. Sobre las novedades y el futuro de las vacunas Covid-19 informará el neumólogo del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, Luis Borderías. Mientras que la directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector Barbastro, Ana Monclús, dará datos sobre la campaña de vacunación en la provincia de Huesca.

La última mesa de la jornada estará dedicada al Covid persistente. El responsable de Urgencias del Hospital de Barbastro, Juan José Eito, moderará la mesa en la que intervendrán Marc Labrunee, doctor en medicina física y readaptación en Tarbes, el internista Roberto Aznar, del Hospital de Barbastro, la doctora de Atención Primaria en el Centro de Salud de Casetas, María Pilar Pérez, y los pacientes afectados por Covid el señor Fernando Herrero y la enfermera María Picontó que expondrán las secuelas que les ha dejado el virus.

Un almuerzo y visita a Bodega Sommos pondrá el colofón a esta jornada que volverá a la provincia de Huesca dentro de dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00