Actualidad
sanidad

Medidas de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos tigre

Entre otras, vaciar y limpiar los objetos en los que se acumule agua e instalar mosquiteras

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón recuerda las medidas de prevención que se deben tomar para evitar la proliferación de los mosquitos tigre durante estos meses de verano. Entre ellas, vaciar los objetos en los que se acumule agua e instalar mosquiteras.

El mosquito tigre pone sus huevos sobre paredes de recipientes con agua o en cualquier zona encharcada. Su picadura resulta algo más molesta que la de mosquitos más habituales y en ciertos países puede transmitir chikungunya, dengue y zika. Aunque en Aragón la probabilidad es muy baja, se puede evitar su proliferación tomando sencillas medidas preventivas.

Es recomendable vaciar y limpiar los objetos en los que se pueda acumular agua, como platos de maceta, ceniceros, juguetes, jarras... y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales. En la medida de lo posible, se deben instalar mosquiteras en puertas y ventanas y vaciar y secar las piscinas portátiles pequeñas y evitar que se queden zonas encharcadas en las grandes.

Como los mosquitos tigre vuelan bajo, suelen picar en las piernas. Si se acude a zonas de potencial impacto, es conveniente vestir con pantalón largo y calzado cerrado y con ropa no ajustada.

También se deben usar mosquiteras en los carritos de bebé. En caso de picadura, hay que lavarse con agua fría la zona, evitar rascarse y aplicar un producto a base de amoniaco. Se debe acudir al médico solo en caso de complicaciones.

Si se quiere aplicar un repelente natural, se recomienda la citronella. Los repelentes de eficacia probada son los DEET, IR3535, Icaridin y Citriodiol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00