alto aragón

El impuesto de vehículos se cobrará entre junio y agosto

La DPH ha adoptado por decreto varias medidas para paliar el impacto económico del coronavirus, el IBI se pasará en julio y octubre como es habitual

Sede principal de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en los Porches de Galicia
Sede principal de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en los Porches de Galicia

La Diputación de Huesca ha adoptado una serie de medidas encaminadas a contribuir a minimizar en la medida de lo posible para esta administración el impacto económico en la provincia generado por el coronavirus y todas aquellas acciones, medidas y otras iniciativas que se han tenido que tomar en todos los niveles para contener su propagación.

Entre las medidas más destacadas, la modificación de los periodos voluntarios de cobranza, dejando sin efecto el primer periodo de recaudación y estableciendo el cobro en voluntaria de todas las figuras impositivas delegadas por los Ayuntamientos, Comarcas y demás Entidades Locales para el segundo y tercer periodo de recaudación.

Por ejemplo, impuestos como el de vehículos de tracción mecánica, que se pasa durante estas fechas, se pasará el cobro durante el segundo periodo de recaudación, entre el 15 de junio y el 17 de agosto. La fecha del cargo de recibos domiciliados para tasas, precios públicos y primer plazo del IBI será el 7 de julio, el segundo será el 7 de octubre, como ocurría hasta ahora.

La Diputación Provincial de Huesca ha tomado estas medidas extraordinarias en el ámbito de aplicación de los tributos y otros ingresos de derecho público cuya gestión ha sido delegada a esta Diputación por los Ayuntamientos y Comarcas de nuestra provincia. "La prioridad principal es minimizar el impacto fiscal en nuestro territorio, facilitando con ello que la normalidad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore", subraya el decreto de la DPH.

Durante la vigencia del Estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas del mismo, quedan paralizadas las actuaciones insitas en el procedimiento de inspección tributaria y en el procedimiento administrativo de apremio, inclusive diligencias de embargo individuales, masivas o centralizadas, así como, las que tengan repercusión directa con los responsables y sucesores tributarios.

Además, se amplía hasta el 30 de abril de 2020, los plazos de pago de la deuda tributaria y quedan aplazados los próximos vencimientos de pago de fechas 6 de abril y 5 de mayo de los fraccionamientos de pago de las deudas tributarias concedidos y en curso. Para el resto de los trámites tributarios se amplían los plazos contemplados hasta el 30 de abril.

Estas medidas se suman a las tomadas durante la pasada semana en diferentes ámbitos, tanto en los servicios, instalaciones y personal de la propia administración provincial, como otras relacionadas con los ayuntamientos de la provincia. Todas ellas pueden conocerse en www.dphuesca.es.