Actualidad
jacetania

Medio centenar de tapas y cazoletas participarán en el XIII Concurso de la Jacetania

Los 27 participantes volverán a optar a su participación en el concurso provincial y, si ganan, el nacional, como es el caso de este año

Representantes de Acomseja y de la Asociación Provincial de Hostelería han presentado en Jaca el XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania. Del 21 al 27 de octubre participarán 27 establecimientos ofreciendo 50 elaboraciones. Los premios se mantienen y también el precio, 2’70 euros para la tapa más bebida o el postre con café o licor. Ese precio no incluye bebida para la cazoleta.

Este año el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania vuelve a programar tres actuaciones musicales para dinamizar los días de menor afluencia. El martes Os Gaiters de Chaca harán una ronda musical por los establecimientos participantes, el miércoles será el turno del Grupo de jota Uruel y el domingo la charanga Os Mozés.

Participación algo más baja que el año anterior

Este año 27 establecimientos participan en el Concurso, dos de ellos de fuera de Jaca. Son tres menos que el año pasado y bastante menos que en años anteriores. En 2013 hubo 61 establecimientos participantes. En 2017 se quedaron en 43 y el año pasado fueron finalmente 30. Desde la Asociación comarcal lo achacan a algunos cierres de actividad y las vacaciones de algunos restaurantes. “Si quitamos esos cierres temporales o permanentes la participación es similar a otros años”, explicaba Manolo Lasala, gerente de Acomseja.

Pepe Pérez Chaparro, vocal de la Asociación, incide en los beneficios que supone para los establecimientos su participación. Apunta a la desestacionalización en una semana de tránsito entre dos puentes festivos. Desde la Asociación Provincial se añade que los participantes tendrán presencia publicitaria en la aplicación para los teléfonos móviles que se pone en marcha un año más, y que estará en funcionamiento todo el año como una forma de dinamizar una ruta de tapas todo el año, explicaba Silvia Fernández, gerente de la asociación provincial.

Además, la tapa ganadora volverá a tener cabida en el concurso provincial y esto le abre la posibilidad de participar en el nacional, como es el caso del restaurante Lilium de Jaca este año.

Los 27 participantes ofrecerán un total de 50 elaboraciones donde elegir (22 tapas, 15 cazoletas y 13 postres). De todas ellas 24 son aptas para celiacos, un porcentaje de casi el 50% que les hacho recibir la felicitación de la asociación de celiacos.

Los premios se mantienen similares, al igual que el premio popular que votarán los clientes durante esa semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00