Actualidad
GANADERÍA

Medio millar de personas se manifiestan contra el lobo en Sariñena

Los manifestantes portaban pancartas a favor de la supervivencia de la ganadería extensiva y el medio rural

En torno al medio millar de personas participaban este domingo en Sariñena en la manifestación convocada por la Plataforma contra el Lobo. La manifestación, que partía a las doce del mediodía desde la plaza de la Constitución para finalizar en el recinto ferial sariñenense, contaba con la participación de 150 chotos, con sus respectivos trucos, lo que ha conferido a esta convocatoria algo inusual, además de aportar vistosidad y sonoridad al acto. Se da la circunstancia de que nunca se había visto una concentración ovina de estas características en tierras aragonesas.

Antonio Carreras, miembro de la Plataforma contra el Lobo

Antonio Carreras, miembro de la Plataforma contra el Lobo

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CARRERAS 1 LOBO 03

Como curiosidad, los manifestantes sumaban 150 chotos a la protesta, de nuevo Antonio Carreras

CARRERAS 2 LOBO 03

Hasta Sariñena acudían ganaderos de Huesca y Zaragoza, así como distintos representantes de asociaciones cinegéticas, clubes deportivos y vecinos de localidades monegrinas. El portavoz de la plataforma, Luis Castell, se mostraba satisfecho con la respuesta obtenida en esta convocatoria y volvía a insistir en la “imposibilidad de convivir con el lobo, ya que supone una grave amenaza para nuestra forma de vida y para nuestros pueblos”. 

Al frente de las pancartas, en las que se hacía alusión a la supervivencia de la ganadería extensiva y el medio rural, se podían ver a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, al vicepresidente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, al alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, a la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sariñena, Rosa Gerbás, o al presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, entre otros. Para la presidenta comarcal monegrina, Judith Budiós, “la presencia del lobo atenta contra la tranquilidad y la seguridad en nuestros pueblos, además de afectar a otros sectores como el turístico o a las actividades al aire libre”. Antonio Torres daba un paso más y tildaba de “irresponsable” la postura del Gobierno de Aragón, por la falta de acción y por su apatía ante lo que considera “un grave problema de seguridad y desarrollo”, ya que atenta contra un sector tan importante para el medio rural como el la ganadería extensiva. Por su parte, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, insistía en que la presencia del lobo es “una dificultad añadida a la gran batalla del medio rural: la despoblación”.

La manifestación finalizaba en el recinto ferial de Sariñena donde se leía un manifiesto a cargo de la vecina de San Lorenzo del Flumen, Mari Tricas, a través del que se solicitaba “cordura y reflexión”, así como “respeto” a la forma de vida del medio rural.

Desde que reapareciera el lobo en Aragón, según los ganaderos, este ha matado ya más de 300 ovejas, una cifra que rebaja la administración. Hasta ahora, han sido detectados dos ejemplares, uno en Los Monegros y otro en Ribagorza. Mientras la Diputación General de Aragón ve imposible detener su implantación y propone prepararse para su previsible asentamiento, compensando económicamente las posibles pérdidas e incrementando las medidas preventivas, los ganaderos abogan por su captura y expulsión del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00