Actualidad
RIBAGORZA

Mejora de la seguridad vial en la carretera de Monesma y Cajigar

El director general de carreteras del GA ha anunciado la construcción de un paso peatonal en Serraduy (A-1605)

El director general de carreteras del GA, Bizén Fuster, visitaba, este jueves, las obras acometidas en A-2613, en el kilómetro 14, entre los núcleos de Castigaleu y Monesma donde se han invertido 125.000 euros y donde se han tenido que acometer trabajos de voladuras para garantizar la estabilidad de los taludes. Fuster ha anunciado también la próxima construcción de una visera peatonal en Serraduy.

Las obras de mejora de la seguridad vial de la A-2613 se han centrado, especialmente, en una zona en la que existía una visera de rocas que, según señalaba el director general de carreteras ‘ponían en peligro la seguridad de los usuarios de la vía además de ser una demanda del Ayuntamiento desde hace años’

Bizén Fuster señalaba que estos trabajos han supuesto la realización de voladuras para lo que fue necesario acondicionar una pista de acceso para las perforadoras y los carros de voladura. En total se realizaron dos voladuras en las que se emplearon 1.550 kg de explosivo y supuso la movilización de tierra y rocas con un volumen de 6.000 metros cúbicos.

Posteriormente se han desarrollado las labores de estabilización de ladera con retro con martillo neumático y se ha cargado y transportado el material caído en la carretera.

Fuster explicaba que “para minimizar el impacto de las obras se permitió el paso alternativo de vehículos durante el fin de semana y en diferentes fases horarias de la mañana y el medio día” y añadía que “teniendo en cuenta que durante los trabajos Monesma y Cajigar se quedaban aislados, se trabajó los días festivos”.

Las obras se completaban con la reconstrucción de la calzada y la reposición de los taludes, retirada de piedras en barrancos y los servicios afectados. La fase final de las obras ha consistido en la reconstrucción de la calzada y reposición de taludes, retirada de piedras en barrancos y servicios afectados.

También se ha visitado en esta misma carretera (A-2613) el tramo Castigaleu-Lascuarre en el que está previsto actuar en 2021 a través del Plan Ordinario de Inversiones en Carreteras.

Pasarela peatonal en la A-1605 en Serraduy

Bizén Fuster se desplazaba, posteriormente hasta el municipio de Isábena para visitar, acompañado por el alcalde, Joaquín Montanuy, la travesía de Serraduy.

El director general de carreteras ha anunciado que, en este núcleo, se va a realizar una acera en voladizo, anexo a la A-1605, para mejorar la seguridad de los peatones. A lo largo de este 2021 se redactará el proyecto con el objetivo de iniciar las obras en 2022. La estimación económica de esta obra de 183.724,59 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00