embalses

Mejora el nivel de agua en los embalses de la provincia

Los principales embalses del Alto Aragón se encuentran entre el 80 y el 90% de su capacidad

Vista del embalse de Vadiello
Embalse de Vadiello


Ha mejorado ligeramente la situación de los embalses de la cuenca del Ebro en esta última semana. La reserva de agua embalsada en esta fecha es de 5.881 hm³ (166 hm³ más que hace una semana), lo que representa un 77% de la capacidad total de embalse de la cuenca. En estos momentos estamos por debajo de la reserva del año pasado y del promedio de los últimos cinco años. En la provincia de Huesca en esta semana han entrado 34 hm³ y han salido 15.

Ha entrado agua en Barasona (3 hm³), Escales (9 hm³), Mediano (14 hm³), Lanuza (1 hm³), Búbal (6 hm³) y Sotonera (1 hm³), y han perdido agua Canelles (-10 hm³), Santa Ana (-2 hm³) y el Grado (-3 hm³), mientras que se han mantenido como estaban La Peña y Vadiello.

A excepción de Lanuza, los porcentajes de volumen son muy importantes. Barasona se encuentra prácticamente al 93%, Escales al 78%, Canelles (el mayor embalse de la provincia) está al 85%, Santa Ana al 69%, Mediano al 74%, El Grado al 90%, La Peña al 94%, Sotonera al 90%, Vadiello al 80% y Búbal está al 68%. El más bajo es Lanuza que está al 55%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, Riegos del Alto Aragón ha visto cómo se incrementaban sus reservas esta semana en 20 hm³, quedando en el 82% su volumen de agua disponible en la actualidad. En el sistema de Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, han entrado 3 hm³ y está al 93%. Y finalmente, el sistema de Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana, no ha tenido ninguna variación, y cuenta con un 79% de su capacidad de agua.

Comentarios