Actualidad
<br>

Mejora la accesibilidad a la antigua serrería de Biescas

Está previsto la creación en este espacio de un centro de interpretación del bosque de la Selva de Lasieso y los robledales de la Tierra de Biescas.

Han comenzado las obras de mejora de la accesibilidad de la antigua serrería de Biescas, equipamiento que el Ayuntamiento de esta localidad dedica a actividades culturales y que "tenía muy limitadas sus posibilidades de uso por las barreras arquitectónicas y la carencia de un suelo nivelado que permitiera su visita a personas con dificultades de movilidad o también presentaba problemas cuando tenían que verla grupos numerosos" indican fuentes municipales.

Luis Estaún, alcalde de la localidad, ha destacado que “las obras van a permitir el realizar más actividades en este museo, en el que está previsto complementar su actual oferta con la creación de un centro de interpretación del bosque de la Selva de Lasieso y los robledales de la Tierra de Biescas".  Los trabajos han sido adjudicadas a la empresa serrablesa ARPI-Sabi, por un importe de 18.000€, y financiadas en un 80% por el departamento de Vertebración del Territorio dentro de las ayudas para realización de actuaciones en infraestructuras relacionadas con la actividad turística.

Se va a poder ver material recopilado por Miguel Ortega, divulgador de temas de naturaleza y etnografía y técnico del Espacio Salto de Roldan de Nueno," piezas de árboles que permiten conocer la historia de cada ejemplar y cómo funciona la dinámica forestal de este singular abetal, unos de los mejores conservados de nuestra comunidad autónoma ”, ha precisado Estaún.

Después de varias actuaciones de rehabilitación efectuadas hace 8 años, este equipamiento cultural ha tenido un uso limitado por el mantenimiento del antiguo pavimento, muy irregular. El

Ayuntamiento obtuvo este inmueble como consecuencia de un convenio urbanístico aprobado en el año 2008, en el que se contemplaba la cesión gratuita de este equipamiento y un terreno aledaño de 140 metros cuadrados. Esta serrería se conservaba con toda su maquinaria de los años 30 en estado de funcionamiento, hasta la jubilación de su propietario, y no había sufrido grandes modernizaciones, por lo que sus características la hacen única en el Pirineo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00