rescates en montaña

Menos muertos y más heridos en el balance de la campaña invernal de la Guardia Civil

El total de personas rescatadas es de 125 en las 84 intervenciones realizadas con tres fallecidos

Rescate esquiador
Momento de un rescate por parte del helicóptero de la Guardia Civil 

Durante la campaña invernal, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, la Guardia Civil de montaña en Huesca ha realizado un total de 84 intervenciones, con 125 personas rescatadas. Cifras que suponen un 31% más del número de rescates y del 37% de personas rescatadas. En este periodo hubo tres fallecidos menos, tres en total, un 29% más de heridos y un 56% más de ilesos.

Por zonas, el 88% de las intervenciones se realizaron en el Pirineo y un 12% en la Sierra de Guara. Aumentaron en Boltaña, Jaca y Benasque, donde más hubo, se mantuvieron las cifras en la zona de Huesca y Panticosa. En cuanto a actividades el mayor número las aglutina el senderismo con un 35,7%, un 21,4% la escalada de alta montaña y un 14,3% el esquí de montaña. El meteorológico ha sido un factor fundamental.

El perfil de la persona rescatada es de un varón, de entre 41 y 50 años, no federado, que realiza su actividad sin guía, pero en compañía. Uno de los principales problemas que observa la Guardia Civil es la sobre estimación de las posibilidades de la persona que realiza su actividad.

Francisco Javier Vélez e Isabel Blasco
Francisco Javier Vélez e Isabel Blasco

La Guardia Civil ha aprovechado para explicar algunos destalles de alguna intervención más costosa, como la que tuvo lugar en Peña Telera el pasado 16 de marzo, una zona de gran dificultad. A los rescatados, que se desviaron del trayecto, se les hizo de noche y no pudieron realizar el descenso.

Además, han vuelto a dar varios consejos de cara a la época estival que se abre ahora. Se hace fundamental planificar la actividad, llevar el material adecuado y estar pendientes de la meteorología, sobre todo a la hora de realizar el descenso de un barranco. En alta montaña piden precaución con las zonas en las que todavía hay nieve. Resaltan también lo peligroso que resulta llevar menores a la hora de realizar según qué actividades.

Comentarios