sucesos

Menos rescates pero un fallecido más en la montaña

De noviembre a abril, el total de intervenciones de la Guardia Civil en el medio natural desciende un 30 % respecto al mismo período del año pasado

Rescate en barranco
Un helicóptero en las labores de rescate en el barranco Fornocal

El mal tiempo durante fines de semana o días festivos, las campañas de prevención y la mayor preparación de los participantes en las actividades al aire libre han sido, según los responsables de la Guardia Civil, las principales causas del descenso del número de rescates e intervenciones en la montaña. Desde el pasado mes de noviembre y hasta abril, este han descendido un 30 %. La nota negativa es que hay un fallecido más con respecto al año pasado.

Existe satisfacción debido, sobre todo, a que están funcionando las diferentes campañas de prevención que a lo largo de los últimos años se han estado impulsando para conseguir que las incidencias en este tipo de actividades sea la menor posible.



Presentación balance de rescates en montaña
Presentación balance de rescates en montaña

Los principales datos del balance que ha realizado la Subdelegación del Gobierno con la Guardia Civil de las actividades invernales dejan casi un 30 % de rescates menos, también baja el número de personas rescatadas en un 41 % y un 22 %, el número de heridos. Ha habido seis fallecidos, uno más que en la misma campaña del año anterior.

En total: 64 intervenciones, con 91 personas rescatadas, seis de ellas fallecieron realizando una actividad,41 heridos de diversa consideración y 44 ilesos.

Uno de los rescates más complicados se realizaba el pasado 28 de abril, en el barranco de Fornocal, en una zona con dos paredes de 30 metros separadas por metro y medio de anchura y con una importante posibilidad de crecida del río, por lo que había que actuar rápido y en unas condiciones muy complicadas, una vez más se volvió a demostrar la gran pericia de los pilotos del helicóptero. 

De cara a la recién iniciada temporada de primavera y verano, la Guardia Civil vuelve a insistir en la prevención. Queda todavía mucha nieve por lo que hay que tener cuidado con los neveros y los posibles aludes, llevar siempre el equipo adecuado y nunca solo, siempre en compañía.

Comentarios