sociedad

Mercado agroalimentario en Aínsa con motivo del Día de la Cooperación Europea

Mercado agroalimentario en Aínsa
Mercado agroalimentario en Aínsa

Con motivo del Día de la Cooperación Europea (EcDay) con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la cooperación territorial europea a los ciudadanos. Y para acercar la filosofía de colaboración, el programa de cooperación transfronteriza POCTEFA ha escogido, entre los 120 proyectos que gestiona en este periodo, al Proyecto 'Hecho en los Pirineos' como ejemplo de intercambio territorial entre dos países de la Unión Europea que ha influido positivamente en el territorio.

La idea de esta jornada procede de la Unión Europea y se organiza en 60 lugares en torno al 21 de septiembre. La Secretaría Conjunta del Programa POCTEFA es la encargada de organizar el Día de la Cooperación Europea y lo hace con la colaboración de 'Hecho en los Pirineos', con la celebración de un Mercado Agroalimentario, que tendrá lugar en Aínsa el próximo domingo 23 de septiembre.

Los mercados, que llevan hasta el momento 11 citas itinerantes, son un ejemplo de cooperación en la que productores españoles y franceses unen fuerzas para mostrar la riqueza gastronómica del Pirineo Central y sirven para ejemplificar cómo promoviendo el intercambio y la creación de industrias alimentarias se puede asentar población en el territorio y acercar a su vez a los turistas al Pirineo con el atractivo de productos gastronómicos de calidad.

Este domingo, Aínsa será testigo de ello, gracias a la celebración de un mercado especial con motivo del Día de la Cooperación Europea. Así, desde las 10:00 hasta las 15:00, junto a la Plaza Mayor de la localidad, se situarán 24 puestos de ambos lados del Pirineo para que paseantes, vecinos y participantes en la Enduro World Series puedan adquirir sus productos agroalimentarios artesanales. Entre los puestos se podrán encontrar una amplia oferta de género elaborado en el Pirineo Central como aceite virgen, cervezas, azafrán, charcutería de cerdo negro y oveja, embutidos y jamones, cervezas, mermeladas, miel y derivados, patés, quesos de vaca y oveja, sorbetes y tortas, entre otros.

El Mercado Agroalimentario del Pirineo coincide en espacio y tiempo con la séptima etapa de la carrera ciclista de montaña del Enduro World Tour, el Campeonato Mundial de Enduro, que tendrá su campamento base en la explanada del Castillo de Aínsa y parte del parking de la localidad junto al Mercado Agroalimentario, lo que augura una gran asistencia de público a los puestos.

El Sobrarbe es hasta el próximo domingo la sede española de esta competición mundial, que comenzó en Chile y finalizará el último fin de semana de septiembre en Italia y que congregará a participantes de hasta 30 nacionalidades. El domingo, el día del Mercado, tendrá lugar la segunda jornada de la carrera profesional que comenzará a las 7:30 y acabará a las 17:00. El trazado de la segunda jornada apuesta por la velocidad en los tramos cronometrados, y realiza una suave etapa de 26 km, 700 m + y 1300 m- que se reparten en tres tramos especiales. La entrega de trofeos a los ganadores será a las 17:30 con una posterior fiesta para los voluntarios, amenizada por Alex Curreya DJ.

Comentarios