PIRINEOS

Michel Pelieu preside la AECT Pirineos-Pyrénées que potencia las relaciones transfronterizas

Miguel Gracia presidente de la DPH y José Luis Soro consejero de la DGA serán vicepresidentes

Gracia, Soro,  Pelieu y Lasarre en el acto celebrado en Francia
Autoridades. Gracia, Pelieu, Soro y Lasarre

Michel Pelieu se convierte en el primer presidente de la Agrupación Europea Pirineos- Pyrénées tras el encuentro realizado este lunes en la localidad francesa de Saint Lary en el que también se ha inaugurado el puente Ayguesseau como una de las primeras acciones de este organismo. Una agrupación aprobada en mayo por el Gobierno de España cuyo objetivo es la cooperación para promoción conjunta del Pirineo en sus vertientes española y francesa. y como herramienta de desarrollo socio-económico

Por la parte española, conforman la agrupación el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Argón  y la Diputación Provincial de Huesca. Por la parte francesa los Consejos Departamentales de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.

Nace de la fusión del Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial ‘Espacio Portalet’ y "Huesca Pirineos- Hautes-Pyrénées’".

La puesta en marcha de este nuevo instrumento vertebrador, unificador en la promoción y canalizador de ayudas, supondrá promover los Pirineos centrales como destino internacional bajo el nombre "Pirineos" incluida la comercialización, así como permitirá desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.

Miguel Gracia , presidente de la Diputación de Huesca, será vicepresidente de un área que tiene como foco el desarrollo económico y los problemas de despoblación en el ámbito de los Pirineos centrales, pero de los dos lados. José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA será también vicepresidente de un área y Jean Jacques Lasarre presidente del Conseil Departamental de Pyrénées- Atlantiques ocupara otra vicepresidencia

DECLARACIONES

En su primer discurso como presidente Pelieu ha explicado que: "Tenemos demasiados proyectos en común como para crear el espacio necesario para el trabajo y la toma de decisiones”. Añadía que “esta zona montañosa nos une desde hace mucho tiempo, pero solo cuando las dos vertientes, sur y norte, se unen, hacen que existen realmente los Pirineos. Sabemos que nos están esperando grandes transformaciones para proteger nuestros recursos, aprovechar nuestros conocimientos técnicos y hacer que nuestras regiones sean más atractivas, también sabemos que haciéndonos oír con una sola voz podemos tener éxito".

Pelieu ha explicado que "tenemos una concentración sin precedentes de grandes emplazamientos pirenaicos (Gavarnie, Ordesa, Aubisque, etc.).Pero también tenemos un patrimonio común consistente en un entorno intacto, una producción agroalimentaria y artesanal de alta calidad, prácticas culturales compartidas y largas tradiciones de intercambio y puesta en común. En definitiva, estamos cultivando un arte de convivencia. Todo ello nos permite ofrecer productos que, más allá de su interés puramente turístico, tienen legitimidad geográfica, experiencia histórica, contenido cultural e identidad y, sobre todo, una densidad emocional real":

Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca señalaba que “ el desarrollo de las zonas de montaña requiere el impulso de políticas y normativas que permitan mantener a nuestras poblaciones sobre el terreno. La AECT es precisamente una de estas medidas. La Diputación Provincial de Huesca lleva más de 30 año impulsando la cooperación con la parte norte de los Pirineos y «el compromiso de impulsar este nuevo órgano permitirá ser más eficientes en el uso de los recursos públicos y más eficaces con políticas para que las personas puedan vivir en el Pirineo."

JoséLuis Soro, Consejero de Vertebración Territorial, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón indicaba que “hoy estamos asistiendo a la creación de un instrumento con el que podemos crecer y evolucionar conjuntamente sobre la base de las infraestructuras transfronterizas que compartimos” Se trata, añadía “ de un instrumento que nos permitirá conectar aun más a nuestros ciudadanos e incorporarlos a un proyecto común. Hoy nace un instrumento que nos permitirá borrar todavía más nuestras fronteras y demostrar que no nos separan, que la vecindad y la cercanía nos unen en un futuro común. Un instrumento que permitirá la construcción de modelos de transporte transpirenaico de mercancías más sostenibles, en coherencia y como complemento, al impulso logístico y empresarial que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. En definitiva, este instrumento creará un territorio común en el que actuaremos juntos, para resolver problemas específicos propios de las zonas de montaña y las zonas escasamente pobladas".

Jean-Jacques Lasserre, Président des Pyrénées-Atlantiques ha manifestado en su intervención que "el Departamento de Pyrénées Atlantiques ha tenido siempre la cooperación trasfronteriza en el centro de sus estrateias territoriales. Nuestra especificidad, en el corazón de Nouvelle Aquitaine se ve reforzada por esta estructura única en el corazón de los Pirineos y por su deseo de reflexionar conjuntamente con una visión de terriotiros compartidos".