Actualidad
COMARCAS

Miguel Gracia apuesta por un espacio común de colaboración y participación entre Huesca y Lérida

El presidente de la DPH participaba en un foro organizado por los socialistas de las comarcas de Lleida, Pirineos y Arán

Miguel Gracia, en representación del Partido Socialista altoaragonés y como Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, participaba en la última jornada organizada por los socialistas de las comarcas de Lleida, Pirineos y Arán en torno al valor de territorios próximos como son la provincia de Lleida y la de Huesca. Para Miguel Gracia "la evolución de la estructura administrativa de este país no ha sido paralela a las buenas relaciones que tradicionalmente han caracterizado a los pueblos de ambas provincias y que superan las limitaciones que implican este tipo de fronteras administrativas".

Así lo ha dicho ante más de 30 representantes socialistas de diferentes responsabilidades y ha agradecido al alcalde de Lleida, Félix Larrosa, la invitación para participar en este foro, así como los puentes que se vienen tendiendo y reforzando en los últimos meses con la voluntad de fortalecer un amplio territorio "ubicado entre dos grandes capitales, Barcelona y Zaragoza, y que tiene mucho en común".

Han asistido también el diputado autonómico y alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés; la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera; el diputado del PSC, Francesc Boya; el exalcalde de Lleida, Antoni Siurana; el presidente del Consell Asesor, Lluis Pere Alonso; y el primer secretario de la Federación socialista de comarcas de Lleida, Pirineu i Arán, Oscar Ordeig, entre otros.

Miguel Gracia ha lamentado que "los intentos para rentabilizar el tema del procés hayan contribuido a alimentar un nacionalismo español que está en el polo opuesto a lo que hemos venido trabajando en estos territorios, donde cuestiones como los bienes no se perciben igual desde la lejanía que desde el propio territorio".

Pese a las dificultades, Miguel Gracia ha apostado por sentar las bases de lo que esta legislatura se ha empezado a hacer con el alcalde de Lleida para normalizar y consolidar lo que han de ser unas relaciones fluidas entre Cataluña y Aragón. "Es importante que los socialistas conectemos con esta sociedad que está en continuo cambio y que nos reclama a quienes gobernamos que los atendamos", ha dicho Miguel Gracia.

Como ejemplo ha puesto el trabajo de los socialistas altoaragoneses con los municipios de esta provincia, donde gobiernan en el 60% de los mismos y confían que el trabajo y la voluntad de entendimiento y diálogo sea reconocido en las próximas elecciones municipales.

En cuanto a los temas que territorialmente vinculan a Lérida y Huesca, Miguel Gracia se ha referido a las alianzas que se pueden establecer en temas como el desarrollo del sector cárnico en la zona oriental de la provincia. "Algo que sin lugar a dudas va a suponer nuevas y buenas comunicaciones para un territorio al que desde otros puntos se mira de forma positiva por el desarrollo que supone frente a las dificultades de otras zonas del medio rural", ha dicho.

Para Miguel Gracia es "necesario hacer didáctica en el objetivo de buscar alianzas y empatías de territorios para que la sociedad supere una situación de continuo enfrentamiento al otro, al contrario, al que no piensa o no vive como uno mismo".

En este sentido, durante el encuentro muchos han expuesto que los socialistas se han caracterizado siempre por avanzar en el diálogo, en tender puentes y por el debate frente a la imposición de ideas y de pensamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00