alto aragón

Miguel Gracia defiende la labor de las diputaciones con inversiones en favor del medio rural

Considera que la diputación es la única institución que llega cada año a todos los municipios

Miguel Gracia y Elisa Sancho con responsables municipales de Torres de Barbués
Visita de Miguel Gracia a Torres de Barbués/ J.BLASCO

Cuando se ha conocido que por tan solo un voto no ha salido adelante una propuesta en el Congreso de rechazo a las diputaciones, el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha afirmado que, ante el desconocimiento del medio rural, esos mismos -en referencia a Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto- no deberían estar legitimados para hablar de despoblación porque, como ha dicho, "más de setecientas poblaciones todavía habitadas necesitan permanentemente de esta administración para su supervivencia, ir en contra de las diputaciones es estarlo también de los ciudadanos de los pueblos".

Estas manifestaciones las ha hecho en el municipio de Torres de Barbués, donde todas y cada una de las actuaciones que se han realizado en los últimos años han sido financiadas por la Diputación Provincial de Huesca, desde la adecuación del consultorio médico hasta el ahorro energético.

Miguel Gracia ha visitado este miércoles Torres de Barbués y Valfonda junto a Valentín Calle, alcalde de estas poblaciones monegrinas que han terminado la modernización de muchos de sus servicios mientras recibe a una nueva familia que se ha instalado después de rehabilitar una vivienda municipal y ofrecerla en alquiler social. En un momento de preocupación ante la falta de mercado de venta ni de alquiler en los pueblos, el máximo responsable provincial ha valorado lo conseguido por el Ayuntamiento de Torres de Barbués, que ha adelantado ya tiene proyecto para adecuar otra con las ayudas para el impulso demográfico de la DPH.

"La realidad es que la Diputación es la única que llega cada año a todos los municipios, está supliendo a otros y adelantando recursos económicos a los ayuntamientos”, así de contundente se ha mostrado Gracia, quien también ha destacado el papel de los pequeños ayuntamientos que “dan una lección diaria sobre cómo gestionar los fondos públicos". Para el Presidente, han demostrado su eficacia para dar respuesta a las demandas de los vecinos, "con sus pocos medios han sido capaces de transformar un medio rural que adolecía de grandes carencias y sin incurrir en los grandes déficits que hay en los grandes ayuntamientos y en otras instancias de la administración", ha apuntado.

En Torres de Barbués han dado un salto de calidad en sus servicios, modernizando y ahorrando a la vez. De esta forma, resumía Valentín Calle la larga lista de actuaciones que han realizado y “con las que hemos intentado dar respuesta a las demandas que los vecinos nos habían planteado”. Entre lo han llevado a cabo, se encuentra la renovación de todo el abastecimiento de agua, la remodelación de las piscinas municipales, también del consultorio médico y de la cubierta de la casa consistorial, la recuperación de zonas verdes y merendero de Valfonda, incluso la reparación de la tapia del cementerio o la cocina del bar social. En total, alrededor de 400.000 euros en los últimos años.

"No son grandes inversiones cada una de ellas, pero los beneficios para la población sí que lo son". Como ha afirmado el alcalde del municipio monegrino en muchos casos son mejoras estructurales que no son tan visibles pero sin ellas ahora muchos de estos servicios no podrían funcionar. Una de las que más ilusión ha despertado es la llegada de una pareja, Ahmed y Ahalm con sus dos niños de 3 y 9 años, Mohamed y Doaa, cuatro nuevos vecinos que han llenado de vida la antigua vivienda del médico en este pueblo de colonización. Con ellos han conversado no solo Miguel Gracia y Valentín Calle, sino también la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, otros concejales y diputados.

Para el próximo año ya tienen otra vivienda con la que esperan se incorpore otra nueva familia al denominado Programa para el Impulso Demográfico de la DPH donde se dan cabida a diversas iniciativas destinadas, en todos los casos para alojar a nuevos residentes en alguna de las localidades altoaragonesas más pequeñas, en aquellas que cuentan con menos de 500 habitantes y que suponen más del 70% en el territorio altoaragonés.

Más del 50% de ahorro en la factura de la luz

Con la sustitución de las más de setenta luminarias de las calles de Torres de Barbués están ahorrando más del 50% de la factura, lo que supone más de 3.000 euros para las arcas municipales. Por eso, han empezado ya con el paseo junto al merendero de Santa Ana que continuarán este año haciendo lo propio con las de Valfonda de Santa Ana.

Otra de las inversiones importantes han ido a parar a la modernización de la planta de tratamiento de agua y la red de suministro de agua, de hace 40 años, en la que ya solo falta la sustitución de tuberías hasta la zona denominada Barrio del cementerio, en las afueras de la población de Torres de Barbués, que está permitiendo corregir y eliminar las sucesivas roturas y perdidas de caudal. También han visitado el resultado de las obras que han logrado reparar la cubierta del edificio de la casa consistorial y las fisuras del consultorio médico en la planta calle del mismo inmueble.

Comentarios