Actualidad
alto aragón

Miguel Gracia: "El reparto de los fondos debe tener criterios correctores"

El Presidente de la DPH ha participado en una reunión de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias

"No podemos guiarnos solo por criterios de población, como pide el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón y una serie de alcaldes, en el reparto de fondos como el de los 5.000 millones de euros que puso a disposición el Ministerio de Hacienda, en un momento en que se viene trabajando en los últimos meses por políticas para equilibrar el medio rural con la zona urbana. En este sentido se tiene que aplicar criterios correctores para estos fondos que se proponen para los más de 8.000 ayuntamientos de España", ha dicho Miguel Gracia, que esta mañana ha participado en la reunión por videoconferencia la Comisión de Diputaciones Provinciales. Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

"Tras la negativa a la convalidación del Real Decreto-Ley 27/2020 sobre usos de remanentes, es urgente ahora alcanzar un consenso en la distribución del fondo de 5.000 millones de euros, donde también las diputaciones provinciales deben de participar, tal y como se ha planteado en dicho foro. No puede ser que todo el debate quede supeditado a dicho fondo siendo que además había otras cuestiones fundamentales que benefician a toda la administración local como la posibilidad de romper la regla de gasto o el uso de los superávits y es incomprensible el PP siga insistiendo en supeditar todas estas cuestiones al reparto de ese fondo", ha explicado el presidente de la DPH.

"Animo al PP de la provincia de Huesca a rebelarse al argumento de los alcaldes de grandes ciudades como Zaragoza”, ha añadido Miguel Gracia quien insiste en defender la única alternativa que hasta ahora se plantea, que vienen siendo las del Gobierno central, para que los ayuntamientos de la provincia dispongan de recursos para invertir en sus pueblos al próximo año".

"Si el reparto de los fondos se hace con criterios de población, seguirá aumentando la brecha entre la ciudad y la zona rural", ha reiterado.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, se ha referido al inmovilismo del PP con respecto a la posibilidad abierta del Ministerio de Hacienda de poder saltase la regla de gasto, ofrecida tras la negativa del PP en el Congreso de los Diputados a la convalidación del citado decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00