política 

Miguel Gracia: "Es fundamental escuchar a las diputaciones para abordar el reto demográfico" 

Reunión en Barcelona de la Comisión de Diputaciones de la FEMP
Reunión en Barcelona de la Comisión de Diputaciones de la FEMP

Para afrontar el reto demográfico es fundamental contar con las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Así lo han constatado casi cuarenta de los miembros que componen la Comisión de la FEMP que agrupa a las Entidades Provinciales e Insulares, reunidos en la sede de la Diputación de Barcelona, bajo la Presidencia de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, que sobre esta cuestión, ha constatado que la pirámide poblacional se ha invertido y “las Diputaciones tienen mucho que decir. No se puede hablar de reto demográfico de espaldas a los gobiernos locales, y las Diputaciones tenemos que ser mediadoras ante otros Gobiernos”, también a efectos de recuperar la gestión de los Fondos Feder.

Miguel Gracia, como Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, forma parte de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. El Presidente de la DPH ha subrayado igualmente la visibilidad que a las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares les da los distintos programas que llevan a cabo en los territorios apoyando a los municipios en su lucha diaria para mantener las personas en los pueblos.

En el transcurso de la reunión, en la que se ha marcado el Plan de Trabajo de la Comisión para este mandato, también se ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación local, un modelo que se negocie en paralelo y de forma simultánea a la financiación autonómica, y que garantice que las competencias y actuaciones que realizan las Entidades Provinciales e Insulares cuentan con los recursos necesarios.