electricidad

Miguel Gracia: “Es ilógico que donde se produce la energía, se tenga que pagar por transportarla”

El presidente de la DPH defiende que parte del beneficio de las nuevas concesiones se quede en las zonas productoras como restitución territorial

Central hidroeléctrica Lafortunada
Una imagen de la central hidroeléctrica de Lafortunada / Rafael Gobantes (Heraldo de Aragón) 

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), explica en una entrevista concedida a Radio Huesca las grandes diferencias que existen entre el medio rural y el urbano y muestra, una vez más, su preocupación por el problema de la despoblación. A su vez, reivindica que los vecinos, autónomos y empresas de las comarcas pirenaicas y de aquellos territorios productores de energía no tengan que pagar el 20 % de la factura energética correspondiente en concepto de transporte de la electricidad como acción concreta para fijar población y compensar al territorio de los costes sociales y territoriales que supone la instalación de centrales hidroeléctricas y todas las infraestructuras asociadas a ellas. "¿Qué sentido tiene que tengan que pagar por el transporte si se está produciendo ahí?", argumenta Gracia.

TOTAL GRACIA
GRACIA 1 ENERGÍA 07

Para el presidente de la Diputación de Huesca, se trata ésta de una medida concreta de acción para fijar población y para compensar la discriminación que estos municipios han tenido que padecer durante estos últimos años.

Ante esto, Gracia argumentaba que la energía produce recursos que se exportan, de lo que se beneficia otra parte importante de la sociedad que no reside en la zona donde se produce. Ocurre con el tema energético, infraestructuras y en la propia sostenibilidad, opina el presidente. "Si hay que mantener agua limpia o unas figuras de preservación del territorio, eso requiere que se apoye a la gente que quiera vivir ahí". En esta línea, Gracia mencionaba a la empresa Ercros de Sabiñánigo, que este año conmemora sus cien años de trabajo en Sabiñánigo, una localidad a la que entre otros motivos llegó la empresa, como ha recordado Miguel Gracia, "por la proximidad de centrales hidroeléctricas y el uso de su energía".

TOTAL GRACIA
GRACIA 1 ENERGÍA 07

El presidente de la DPH asegura que no está pidiendo dinero en los presupuestos, pero cree que "solo con el 20 % más barato en el recibo de la luz incitaría a que determinadas empresas, empresarios, autónomos o la gente que vive ahí pudieran ser competitivos e instalarse en esas zonas ‘deprimidas". Por ello, considera "ilógico" que donde se produce la energía se tenga que "pagar por transportarla".

La DPH y representantes de los partidos en la provincia de Huesca continúan solicitando que el beneficio de los saltos hidroeléctricos recaiga en el territorio y es lo que "se está intentando trasladar a Madrid y lo que en la legislación se debería modificar". "Soy más partidario de que ese beneficio, o parte del beneficio, de las nuevas concesiones se quede en el territorio como restitución territorial", subraya el presidente de la institución provincial.

Comentarios