comarcas 

Miguel Gracia: "La administración debe ser útil para el ciudadano, si no es así, es innecesaria"

Huesca acoge el Congreso de Control Interno con más de 300 asistentes llegados de todo el país 

Momento de la jornada celebrada en Huesca
Momento de la jornada celebrada en Huesca

“Los ayuntamientos más pequeños necesitan ser tratados como mayores de edad, no percibir esa constante tutela y vigilancia que muchas veces perciben de otras instituciones que somos de ámbito superior”, ha dicho Miguel Gracia en su participación en la inauguración del II Congreso de Control Interno.

Miguel Gracia, presidente de la DPH 
GRACIA 1 JORNADAS 21
Pablo Arellano, interventor general del Estado
ARELLANO 1 JORNADAS 21 

Ha defendido la necesidad de buscar un equilibrio entre lo que supone la normativa, la legislación y su aplicación en estos ayuntamientos pequeños. “Se está trabajando desde distintos Ministerios en la búsqueda de una simplificación administrativa que, muchas veces, desde estas administraciones con menos recursos se ve tan necesaria”; ha dicho. En este sentido cabe destacar la labor y el papel de interventores y secretarios así como esos alcaldes y concejales, que de forma voluntaria, sirven a esos municipios.

Ha recordado el Presidente de la DPH que “transparencia y confianza deben ir de la mano”. “Hay que conjugar el servicio público de atender al ciudadano y responder a sus necesidades con esos controles y garantías, necesarias también, del dinero público”, ha dicho.

Precisamente, Pablo Arellano, interventor general del Estado se ha referido al papel de los interventores de la administración: “tenemos toda nuestra experiencia como acumulación del conocimiento y eso es también inversión pública, en este tipo de Congresos lo que buscamos es, en un marco con el nuevo modelo local, ver qué funciona mejor, compartir temas que nos afectan a todos”.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la gestión del día a día de la administración, Pablo Arellano ha dicho que “hay que facilitar elementos que permitan suavizar los requerimientos previos que son los que más intervienen en la gestión del día a día y transformarlos en actuaciones o elementos a posteriori, que permiten ganar en agilidad”. “Efectivamente toda actividad de control conlleva una cierta intervención en la gestión y no debemos perderlo de vista ante todo el reto que llevamos en el país para la gestión de fondos europeos”, ha añadido.

Unas 300 personas procedentes de todo España entre secretarios, interventores y tesoreros participan presencialmente en estas jornadas que se desarrollan en el Palacio de Congresos de Huesca. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, además de dar la bienvenida a la ciudad se ha referido a la necesaria coordinación entre gestores políticos y técnicos en el día a día.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, José Luis Pérez, ha apostado, entre otras cuestiones, por seguir manteniendo estos foros y encuentros que además de convivencia sirven para formarse.