Actualidad
DESPOBLACIÓN

Miguel Gracia pide que la legislación autonómica atienda las necesidades del medio rural

el Presidente de la Diputación de Huesca cree que desde la Unión Europea y desde el Gobierno central no se está haciendo lo suficiente en este sentido

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el Comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, mantenían su primer encuentro oficial tras el nombramiento de este último para tal designación. El encuentro tuvo lugar en la sede de la DPH y durante el mismo Miguel Gracia detalló las acciones concretas que a su juicio pueden realizarse desde las diferentes administraciones poder invertir la pirámide poblacional de territorios con apenas habitantes.

Para Miguel Gracia, el Gobierno de Aragón, con más recursos económicos y técnicos, y a través de la potestad legislativa de las Cortes de Aragón, puede adaptar normativa a las necesidades del medio rural, tal y como a él le reclaman los municipios altoaragoneses, que en muchas ocasiones lamentan que la legislación limite el asentamiento poblacional a los que ya están.

Desde la Diputación de Huesca se actúa directamente sobre las necesidades del territorio, sobre todo para atender las demandas de los ayuntamientos e incluso se atienden actuaciones que van más allá de las competencias de la propia Diputación Provincial, con los recursos económicos, técnicos y humanos que dispone la institución.

Entiende el Presidente de la Diputación de Huesca que desde la Unión Europea y desde el Gobierno central no se está haciendo lo suficiente en este sentido, pese al discurso unánime para frenar la despoblación, y por eso ha reclamado al Comisionado del Gobierno de Aragón prioridad para esta situación que es de la que depende el futuro del territorio altoaragonés y aragonés.

Por su parte, Javier Allué ha explicado que ha mantenido recientemente una reunión con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, con el fin de trasladarle las necesidades que considera y entre las cuales Javier Allué ha incidido en la necesidad de una coordinación entre instituciones para frenar la despoblación.

Además trasladó a Miguel Gracia en la reunión las diferentes iniciativas que considera poner en marcha y que sobre todo han de tener carácter transversal a los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00