Actualidad
política

Miguel Gracia apuesta por la defensa de los pequeños municipios en su investidura en la DPH

El presidente de la Diputación revalida su cargo con mayoría absoluta y apuesta por el valor de la política como medio para solucionar conflictos

Miguel Gracia Ferrer (PSOE) encara el nuevo mandato al frente de la Diputación Provincial de Huesca defendiendo una legislación específica para el territorio y sus gentes y para los pequeños ayuntamientos al objeto de que puedan gozar de una discriminación positiva que agilice y simplifique su trabajo. En un acto solemne, en el que fue investido por una mayoría absoluta de quince votos afirmativos y nueve en blanco, Gracia defendió el valor de la política como solución para los conflictos que se viven actualmente en todo el país. 

Miguel Gracia hacia referencia a los problemas de las administraciones pequeñas a las que hay que ayudar
​CORTE GRACIA 1 DISCURSO 17 
También hacía referencia a la despoblación
CORTE GRACIA 2 DISCURSO 17 

El presidente provincial, que encara este miércoles su segundo mandato al frente de la DPH (fue vicepresidente primero de 1999 a 2015), apostó por establecer una "discriminación administrativa, una administración sencilla y simplificada, para esas instituciones débiles y limitadas por esas normas y leyes superiores que incluso llegan al esperpento de limitarnos nuestros propios recursos, aquellos que necesitamos para nuestras necesidades de gestión, de desarrollo o de personal, entre otros". Recordó asimismo la necesidad de garantizar un desarrollo territorial conjunto, tanto del medio rural como del urbano y destacó la importancia que para ello tienen los pequeños municipios de la provincia.

"Los pueblos no son ciudades en pequeño -indicó Gracia- y las soluciones a sus demandas y necesidades se deben contemplar desde otras perspectivas". Para el presidente, "la provincia de Huesca juega un papel importante en el conjunto de Aragón, pero vivimos en ciudades pequeñas y en pequeños pueblos, y necesitamos sentirnos bien, porque vivamos donde vivamos, todos compartimos necesidades, deseos, aspiraciones y problemas y para todo esto necesitamos la Política". 

"En ningún sitio como en los pueblos -añadió-, se puede vivir con más plenitud la experiencia de ser ciudadanos. En estos momentos de desafección y miedo al futuro, reivindico, que la política, lejos de formar parte del problema, tiene que formar parte de la solución”, ha añadido.

Gerardo Oliván, como portavoz del Partido Popular, ha confesado que los votos en blanco provenían desde su partido y significaban un "voto de confianza" para que la institución provincial siga siendo un punto de consenso y acuerdos para el provincia, y confía en que se vaya a "trabajar sin partidismos y por el bien de nuestros pueblos y nuestros vecinos". Ante el nuevo mandato, Oliván plantea como líneas de actuación primordiales "la puesta en marcha definitiva del servicio de extinción de incendios, la lucha contra la despoblación y el apoyo al turismo y al sector primario como factores importantes en nuestra provincia."

Pleno de constitución de la Diputación Provincial

OLIVAN 1 CONSTITUCION 17

Por su parte, el portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha explicado que han tratado de "dar cierta continuidad a los años que hemos estado en esta diputación" y que su seña de identidad se basa en "el consenso y el acuerdo, imprescindibles para que se pueda avanzar en la consecución de las necesidades el Altoaragón". Serrano ha mencionado durante su discurso como portavoz que han votado a favor de Miguel Gracio como "gesto en pos del entendimiento, rasgo identificativo de esta institución, alejada siempre de las absurdas luchas de siglas que asolan otras instituciones". Para finalizar su intervención, Joaquín Serrano ha declarado que desde su partido creen importante que la Diputación Provincial "continúe siempre siendo diferente, un modelo distinto de amplios consensos, orientados a lograr resultados".

SERRANO 1 CONSTITUCION 17

Cristian Royo, portavoz y único representante de Ciudadanos en la diputación, ha estrenado su escaño en la mesa agradeciendo a sus familiares los valores dados y reconociendo que para él es "todo un reto por el cual voy a trabajar muy duro, defendiendo los intereses de los ciudadanos altoaragoneses. El nuevo diputado provincial espera aprender mucho durante los próximos cuatro años "para que el día de mañana, el desarrollo de esta provincia nos genere una estabilidad y una seguridad".

ROYO 1 CONSTITUCION 17

Como nota curiosa, el pleno comenzó con un recuerdo para una diputada socialista ausente, la alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, que no pudo acudir a su toma de posesión al haber sido madre de una niña ayer mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00