fiestas

Miles de jaqueses entonan sus emociones al son del Primer Viernes de Mayo

El momento álgido de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca llegaba a las 14’18 horas con el canto del himno

Primer Viernes de Mayo 2019. Entrada del Conde Aznar, desfile e Himno
En el momento del himno miles de jacetanos cantaban al unísono

Un año más, miles de jacetanos cantaban al unísono en el día de su Fiesta grande, el Primer Viernes de Mayo. La mañana comenzaba con lluvia y obligaba a suspender la primera parte del desfile pero no ha impedido que miles de jacetanos recibieran al Conde Aznar pasadas las 12 del mediodía y acompañasen al cortejo y escuadras hasta que, a las 14’18 horas, con cielo despejado, sonaban los compases y se escuchaba el “Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel”. Ha sido una mañana llena de emociones, como la vivida por el Conde Aznar, que disfrutaba de su quinto Himno. La fiesta ha llegado a todo el mundo a través del Diario Digital radiohuesca.com, que retransmitía en directo la calle Mayor desde las 12’20 horas.

También el himno se ha emitido en directo por Huesca Televisión en el informativo de las 14 horas. Y este viernes, en “El Escaparate”, se emitirá un programa especial a las 20 horas dedicado a la fiesta.

Las previsiones se cumplían y comenzaba a llover pasadas las 9 de la mañana. La intensidad ha ido variando y hasta pasadas las 11 no ha parado, lo que obligaba a retrasar media hora la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas tras la batalla. Este año el Cortejo histórico no lo recibía en el Paseo Constitución y el desfile continuaba junto a las escuadras de Labradores y Artesanos, el Cortejo histórico y la Caballería, que con sus flores, banderas y trabucos llenaban la fiesta de color y ruido hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento cantando el himno con todos los jacetanos dos horas después.

Esta fiesta de Interés Turístico Regional busca dar un paso más y ser reconocida a nivel nacional. El Primer Viernes de Mayo en Jaca conmemora la Batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760. Se ha conmemorado por tanto este año el 1259 aniversario de esta Batalla de la Victoria por la que los jacetanos vencieron a los musulmanes que pretendían invadir la ciudad. Así cuenta la leyenda, y lejos de cuestionar hasta qué punto se acerca o no con fidelidad a la realidad histórica, es un momento de enorme unión de los jacetanos.

La mañana comenzaba temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música y la concentración de la Caballería, Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante el Ayuntamiento. A continuación desfilaban por la calle Mayor, pero antes de la Bajada de Baños se suspendía el desfile y tan sólo el grupo de autoridades acudía a la ermita de la Victoria. Allí tenía lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis, la bendición de términos y el tradicional almuerzo popular al que acuden multitud de jacetanos con amigos y familiares. A pesar de la lluvia han sido muchos los jacetanos que han almorzado en el exterior de la ermita.
Sobre las 12’30 horas, por la avenida Regimiento Galicia, se producía la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Para recuperar esa media hora de retraso se eliminaban algunas paradas como la primera descarga de pólvora a las puertas del Ayuntamiento. En la Catedral se cantaba la Salve y, a la salida se producía el saludo de banderas de los capitanes al Síndico, Daniel Ventura, que vivía una fiesta más emocionante que nunca.

El desfile continuaba para desplazarse hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tenía lugar el esperado y multitudinario canto del himno que contaba con la presencia de miles de personas.
Además se han dado cita en Jaca distintas autoridades que han querido respaldar desde sus instituciones la fiesta. Desde las consejeras del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y Pilar Ventura, hasta la Subdelegada del Gobierno en Huesca, el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y otros diputados recién elegidos en las elecciones generales.

Primer Viernes de Mayo 2019. Entrada del Conde Aznar, desfile e Himno

Continúan las actividades del Primer Viernes de Mayo
La actividad continuará ahora durante el resto del fin de semana. El viernes a las 16 horas se abre el Mercado del Primer Viernes de Mayo. Este año ya no es medieval sino que traerá artesanía y productos de agroalimentación de la zona. A las 18 horas tiene lugar el ajedrez viviente medieval en la plaza Biscós y a las 19’30 horas actuará el grupo folk Bosnerau, que ofrece un repertorio compuesto por músicas de raíz popular inspiradas en el folklore pirenaico, y combinando el sonido de los instrumentos tradicionales y de los actuales.

El sábado se alejan de la tradición y el folk con un grupo de versiones de la movida madrileña. MetroPop actuará el sábado 4 de mayo a las 23’30 horas en la plaza Biscós. Por la mañana se mantiene el mercado artesanal y habrá juegos tradicionales aragoneses e infantiles y una nueva salida de los Gigantes y Cabezudos con la charanga de Tardienta. A las 18 horas la plaza Biscós vuelve a ser escenario de la fiesta con la chocolatada y, después, el concierto.

Comentarios