Actualidad
violencia de género 

Minutos de silencio, morado y concentraciones con distancia y mascarilla para conmemorar el 25N

Se han organizado diferentes actos por todo el Alto Aragón que se suman al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres<br>

Son numerosos los actos que se han organizado por toda la provincia para conmemorar el 25N, el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Minutos de silencio, documentales, concentraciones con mascarilla… Estas son las citas que priman para un 25N marcado por la pandemia.

En la capital altoaragonesa, este martes se proyectaba el documental "Our Shoulders", en el Centro Cívico Perpetuo Socorro, organizado por el Colectivo Feminista 8M de Huesca, quien también ha convocado una concentración para este miércoles, a las 18:00, en la plaza Navarra. Previamente, a las 12.00, diferentes instituciones se sumarán al minuto de silencio convocado en toda España.

Además, el centro cultural Manuel Benito Moliner acoge desde este miércoles la exposición "Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales" que inaugura el concejal de cultura, Ramón Lasaosa, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la directora en Huesca del Instituto Aragonés de la Mujer, Elena Pérez.

Más información

Al minuto de silencio se suman muchos municipios de la provincia. Barbastro, Monzón, Jaca o Graus por ejemplo. En la ciudad del Vero, su ayuntamiento ha colgado ya una pancarta con el lema "Barbastro contra la violencia machista. #niunamenos".

Además, la Comarca de la Ribagorza ha convocado un concurso de carteles con la temática de prevención de violencia de género, manifestando rotundamente el rechazo hacia cualquier tipo de discriminación y violencia. Las bases se publicarán este miércoles.

En la Comarca de la Jacetania se leerá el manifiesto elaborado por el Área de Acción Social de la Comarca. También se iluminará la fachada del Ayuntamiento de Jaca de color violenta y se realizará un programa de radio en las emisoras locales (Cope y SER), a partir de las 12.30, con el testimonio de mujeres de nuestra Comarca víctimas de la violencia de género.

En Monzón, el Colectivo Feminista del Cinca Medio ha organizado una concentración a las 20.00 en la plaza Mayor, con las debidas indicaciones sanitarias. En esta zona se han ido realizado diferentes actos durante la semana pasada, como una marcha en recuerdo de las 41 víctimas de violencia. Al listado se añadía Rockhaya Diop asesinada en Monzón, en 2018.

Más información

En los Monegros, su comarca ha preparado cinco carteles que incluyen un código QR y cada uno de ellos lleva a una serie de enlaces que tratan la violencia contra la mujer desde diferentes puntos de vista. Estos carteles se difundirán en los tres institutos del territorio para que el alumnado se informe de una manera directa y asequible, y además se entregará material a los equipos de orientación de los tres centros de secundaria para contribuir a la labor de sensibilización en torno al 25 N.

Además, con el lema "Si las personas escribimos la historia, ¿por qué no la cambiamos?", la comarca inicia una campaña contra la violencia de género con la emisión de un video en redes sociales y en el canal de YouTube de la Comarca de Los Monegros. El spot se ha grabado en diferentes enclaves emblemáticos del territorio y recoge reflexiones de diversos perfiles de la población en torno a su visión sobre la igualdad, haciendo hincapié en determinados hitos históricos que han marcado un camino de desigualdad para la mujer hasta llegar a nuestros días.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00