Actualidad
política

Mociones de PP y PAR para defender la permanencia del EREIM en Panticosa

Solicitan un apoyo claro en diferentes instituciones

El Grupo Popular en la DPH formalizará una moción que sale en apoyo del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (EREIM) con base en Panticosa. En el mismo sentido va a presentar mociones EL par en el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego. En ambos casos buscan un respaldo claro a esta unidad tras difundirse la existencia de un informe de la Guardia Civil que barajaría el cierre, algo a lo que fuentes oficiales de la Benemérita quieren restar importancia enmarcándolo en un “estudio preliminar”.

Estas noticias exigen, a juicio del PP, “un respaldo institucional a la unidad de rescate y un mensaje de solidaridad y reivindicación ante las más altas instancias de la nación. El texto de la Propuesta de Resolución señala literalmente que “la actividad montañera afectada se desarrolla en el Valle de Tena y también en parte de la comarca de Sobrarbe, donde se da una notable práctica que deriva en un importante flujo de visitantes y deportistas que contribuyen, en buena medida, en la economía y el mantenimiento de la población en parte de nuestro Pirineo”. Los populares, en consecuencia, consideran que “la Diputación Provincial de Huesca debe oponerse a la pérdida de ese servicio y seguir considerando de vital importancia la ordenación territorial”.

Los populares no ponen en duda que, como afirma la Guardia Civil, se trate de un estudio preliminar, “pero es precisamente por eso, la reivindicación de EREIM de Panticosa debe ser clara y potente”. En ese sentido, el PP propone elevar esa reivindicación Dirección General de la Guardia Civil, a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, al Gobierno de Aragón, a la Comarca del Alto Gallego y al Ayuntamiento de Panticosa.

El PAR, por su parte, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Sabiñánigo y en el Grupo Comarcal en la Comarca Alto Gállego. Reclaman que se descarte definitivamente el cierre del EREIM de Panticosa por ser un “servicio esencial y apreciado que debería reforzarse. No puede ser que toda racionalización sea igual a concentración, centralización o alejamiento”, explican.

El comité del Partido Aragonés entiende que “se redacte informes y propuestas internas con la voluntad de ganar en eficiencia de ese servicio, pero las decisiones finales tienen que sopesar otros factores que claramente, desaconsejan el desmantelamiento del equipo. La proximidad que reduce el tiempo de reacción y la permanente disposición a acudir, incluso cuando los helicópteros no pueden volar, son valores incuestionables. Su constatada eficacia, también”. En ese sentido, el PAR comarcal señala que “no puede ser que toda racionalización sea igual a concentración, centralización o alejamiento, en este caso ubicando en Jaca, a 50 kilómetros, toda la capacidad de respuesta. “Al contrario -concluye el Partido Aragonés del Alto Gállego-, la reivindicación de quienes vivimos aquí, de quienes acuden a lo largo de todo el año y de cuantos aman estas montañas es lograr que el servicio que prestan los especialistas de la Guardia Civil sea reforzado en dotación materia y humana, en reconocimiento -que toda la sociedad aragonesa ha expresado en numerosas ocasiones- y en operatividad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00