monzón

Mondo defiende su trabajo en la renovación de la pista de atletismo y pide la rectificación de Eliseo Martín

Desde la empresa aseguran que han cumplido con el contrato y que han propuesto soluciones, sin obtener respuesta por parte del ayuntamiento

Eliseo Martín, concejal de Deportes, en las renovadas pistas de Atletismo
Eliseo Martín comparecía hace unos días para explicar su disconformidad con las obras de la pista de atletismo

Ante las declaraciones realizadas por el concejal de Deportes de Monzón, Eliseo Martín, en las que mostraba el malestar del ayuntamiento por “la situación de indefensión en la que se encuentra debido al incumplimiento de Mondo”, encargada de ejecutar las obras de las pistas de atletismo, la empresa ha emitido un comunicado en el que se defiende de dichas acusaciones y pide la rectificación del concejal, “dado que faltan a la verdad y a la realidad de los hechos acontecidos”, aseguran desde Mondo.

Según indica la empresa, todas las actuaciones objeto del contrato se han ejecutado según los plazos previstos y, en el caso de no conformidades menores, se han subsanado “con la máxima celeridad y voluntad”. Todas, salvo las que afectan a la zona de la ría y el pasillo de jabalina, donde aparecieron unas ampollas “por exceso de humedad de origen desconocido”, que no tienen que ver con el trabajo de Mondo, y que no afectan a las prestaciones del nuevo pavimento sintético; una pista, –aclara la empresa-, que tras los trabajos de renovación ha obtenido toda la certificación pertinente.

Comunicado Mondo Ibérica
El Ayuntamiento de Monzón adjudicó, el pasado 2 de mayo de 2019, la renovación del pavimento de la pista de atletismo a Mondo Ibérica. El 17 de junio comenzaron los trabajos sobre el terreno, que debían ejecutarse en un plazo de siete semanas. El 5 de agosto, transcurrido ese plazo de siete semanas, se emitió un “acta de recepción fallida” de la pista por parte del Ayuntamiento, que detalló una serie de no conformidades concediendo un plazo de 10 días para subsanarlas. Mondo Ibérica actuó en todas ellas subsanando las incidencias con la máxima celeridad, a excepción de la que afectaba a la zona de la ría y el pasillo de jabalina, donde habían aparecido un número determinado de ampollas de pequeño diámetro con agua en su interior provocadas por un exceso de humedad de origen desconocido. El origen de estos abultamientos no guarda, en modo alguno relación con el propio pavimento prefabricado de Mondo o con su proceso de instalación, pudiendo estar relacionado con humedades provenientes de la subbase de aglomerado asfáltico o de niveles inferiores.

El 28 de agosto, el Ayuntamiento de Monzón emitió un nuevo requerimiento de subsanación de deficiencias reiterando los mismos puntos detallados en su anterior escrito del 5 de agosto, si bien todos los que eran objeto del contrato con Mondo Ibérica ya habían sido subsanados con anterioridad. La cuestión discrepante fueron nuevamente las ampollas de agua que se habían detectado en una zona delimitada de la pista, cuyo origen sigue sin esclarecerse.

El 6 de septiembre se mantuvo una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Monzón y de Mondo Ibérica en la que no se logró desbloquear la situación dada la negativa del Ayuntamiento a realizar unos ensayos que permitiesen determinar el origen de esas ampollas de agua y definir cómo se debe solucionar la incidencia. En esta misma fecha Mondo Ibérica registró un escrito exponiendo la situación general, su posición respecto a las mencionadas “ampollas” y resto de actuaciones realizadas, alguna de ellas en atención a esta administración. Escrito al que hasta la fecha no se ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento.

El 25 de septiembre, a petición de Mondo Ibérica, se mantuvo una nueva reunión con representantes del Ayuntamiento de Monzón. En su voluntad de que los atletas montisonenses pudieran hacer uso de la instalación deportiva, desde Mondo Ibérica se propusieron dos soluciones:
1) La realización, por parte de un laboratorio especializado, de unos ensayos del terreno para determinar el origen de dichas “ampollas” de agua, para corroborar que la causa es ajena a la intervención de Mondo y definir la solución idónea
2) En el supuesto de que el Ayuntamiento aceptara que la causa de los defectos era ajena a Mondo Ibérica y no quisiera realizar dichos ensayos, se ofrecía la sustitución del pavimento de la zona afectada, asumiendo el costo económico Mondo Ibérica como atención al Ayuntamiento.

Sin embargo, las propuestas realizadas por Mondo no han obtenido respuesta hasta el momento por parte del Ayuntamiento. Adicionalmente queremos hacer constar que:
1. El sellado de las actuaciones en determinadas “ampollas” en la superficie de la pista que, en absoluto, afectan a las prestaciones técnicas y deportivas del nuevo pavimento sintético, siendo las mismas una cuestión meramente estética inapreciable en el conjunto de la instalación.
2. La pista de atletismo, posteriormente a la realización de los trabajos de renovación del pavimento por parte de Mondo Ibérica, ha obtenido:
-La certificación del pavimento de acuerdo con la Normativa UNE EN14877:2013, a través de los ensayos realizados in situ por un laboratorio acreditado
-La homologación por el Comité de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo. Homologación que acredita que sobre la Pista se pueden celebrar Competiciones de carácter internacional.

Mondo Ibérica siempre ha demostrado su voluntad de diálogo con el Ayuntamiento y de solucionar esta situación ajena a sus responsabilidades como suministrador e instalador del pavimento. Por este motivo, la compañía ha registrado un escrito al Ayuntamiento de Monzón solicitando la rectificación en las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por el Concejal de Juventud y Deportes, Eliseo Martín, dado que las mismas faltan a la verdad y a la realidad de los hechos acontecidos.

Comentarios