Actualidad
MONTANUY

Montanuy apoya las inversiones para mejorar el sector de la nieve en Ribagorza

Solicitarán al GA y a Aramon  que inicien la redacción y ejecución del proyecto de la carretera entre Fonchanina y frente de nieve.

El Ayuntamiento de Montanuy celebraba, este lunes, sesión plenaria en el transcurso de la cual salía adelante la moción presentada por el Partido Socialista de apoyo a las inversiones para la mejora del sector de la nieve en el territorio. El texto era votado a favor por los tres concejales del PSOE, mientras que, los dos ediles del PAR se abstenían. Asistían también vecinos del municipio para apoyar, con su presencia un proyecto que consideran necesario para acabar con la despoblación y generar actividad económica que permita asentar población.

En la moción se indica que la nieve como producto turístico genera un impacto económico de 200 millones de euros anuales, lo que supone el 7 % del PIB de Aragón, que genera más de 1.300 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

El texto también se refiere a las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, un proyecto muy esperado, desde hace décadas por los habitantes de Ribagorza pero sobre todo, por los vecinos y vecinas del municipio de Montanuy y del valle de Benasque.

La moción recuerda que tras trece años desde la última instalación de un remonte mecánico y veintitrés desde la ampliación del dominio esquiable hacia el sector de Basibé, por fin la estación ribagorzana ve el inicio de una ampliación y modernización del dominio que, además de aumentar la superficie esquiable, tener un nuevo acceso, convertir al destino en un referente dentro del sector y adaptar la instalación a la realidad social, económica, medio ambiental y climática actual, va a permitir nuevas oportunidades de desarrollo y garantizará el futuro de nuestros pueblos, un territorio azotado fuertemente por el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento de la masa social.

Además de apoyar las actuaciones del Gobierno de Aragón y del Grupo Aramón respecto a la ampliación y nuevo acceso de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa y las inversiones demandadas por el Ayuntamiento de Benasque, también se acuerda solicitar a ambos que inicien la redacción y ejecución del proyecto de la carretera entre Fonchanina y frente de nieve.

La alcaldesa del municipio, Esther Cereza, tomaba la palabra para agradecer a los propietarios del monte de Castanesa su solidaridad con el valle y la comarca, por entender que este proyecto es fundamental para el futuro de los pueblos. Hacía referencia también a la unión territorial y comarcal para el desarrollo del proyecto, manifestada en la implicación de todas las administraciones y el interés mostrado por los ayuntamientos de la comarca.

A los pocos que se manifiestan en contra de este proyecto de acceso a la estación de Cerler por el valle de Castanesa, les decía Cereza que es muy fácil opinar desde fuera, sin conocer la realidad de estos pueblos. Una vez más les invitaba a visitar el municipio no en agosto, sino en un mes de enero, y a partir de entonces, que opinen, decía la edil.

Han utilizado, decía, argumentos como que la ganadería se perderá si hay estación, y su opinión es la contraria. Considera la alcaldesa que , si hay estación habrá más jóvenes que decidan quedarse a vivir en el pueblo combinando un trabajo fruto del desarrollo, con la actividad ganadera, ya que el espíritu ganadero no se pierde, quien es ganadero lo es por vocación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00