Actualidad
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Montse Miralles 'Gabardera' 2019

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros desvelaba  el nombre de la Gabardera, de quien ha destacado su “capacidad de reinventarse”

El programa en torno al Día Internacional de la Mujer en Los Monegros se cerraba con la entrega del premio 'Gabardera'. En este acto , llevado a  cabo en Sena,  se hacía visible el importante papel que juegan las mujeres teniendo como referente este año a la emprendedora y empresaria Montse Miralles, que supera ya los 35 años al frente de su floristería donde ha conseguido que “los clientes ya sean amigos”. Una de sus frases es “si a mi vecino le va bien, eso es bueno para todos”.

Ante más de cuatrocientas mujeres de diferentes localidades monegrinas, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha hecho entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora que este año ha sido una emocionada y sorprendida Montse Miralles, que supera ya los 35 años al frente de la floristería que puso en marcha nada más llegar a Los Monegros de su Lérida natal. Persona implicada en la vida social y cultural de Sariñena como en el resto de los pueblos del entorno,  representa la contribución de las mujeres al territorio tanto para mantener la población como para poder desarrollar cualquier actividad económica, “con vuestra capacidad de generar nuevas economías- explicaba  el presidente- os reveláis como la verdadera columna vertebral del medio rural”, les ha dicho haciendo referencia a las más de 7.000 empresarias que hay en la provincia.

Humildad, respeto y colaboración son algunos de los adjetivos que se han dicho de ella y de los que han aprendido muchas otras que hoy se han dado cita en Sena. Montse Miralles es madre y abuela, pero también una mujer empresaria que “ha roto con los estándares de pensamiento”, es lo que ha dicho Silvia Salazar, presidenta de la Coordinadora de

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros  desvelaba en el acto uno de los secretos mejor guardados cada año:  el nombre de la Gabardera, de quien ha destacado su “capacidad de reinventarse” y su “dedicación por llevar el proyecto adelante” que le ha llevado a ser “querida y respetada en lo profesional y en lo personal”. Son algunas de las motivaciones de este Premio que concede la Coordinadora contado con a colaboración del Ceder Monegros a través del proyecto Concilia.

“Los clientes han pasado a ser amigos”

Acompañada de su familia y visiblemente emocionada por los aplausos de las mujeres que llenaban el salón multiusos de Sena, Montse Miralles recordaba cómo montó la primera y pequeña tienda en a calle Pío XII con la ayuda de su familia y ha afirmado que “nunca me he sentido extraña en Sariñena”. También hablaba de las satisfacciones que le ha dado el trabajo donde “los clientes ya han pasado a ser amigos” y como ella misma compartía con otras de sus compañeras: “Nos podrán enseñar de muchas cosas, pero no de trabajar y emprender dentro y fuera de casa”.

Para ella es fundamental su equipo de trabajo entre los que también se encuentran sus hijos, Lorena y Beni. Entre todos crean espectaculares escaparates y centros de flores para los eventos más diversos como la conocida feria Femoga, siempre tiene una mano tendida para cualquier colectivo, ya sea el de consumidores, la asociación contra el cáncer o los chavales del instituto. Hay fechas marcadas en el calendario como el de las fiestas navideñas, cuando el belén artesanal atrae a cientos de paseantes y curiosos. Una de las frases que mejor le definen es “si a mi vecino le va bien, eso es bueno para todos”.

Se vivió un día  día donde todas se han mostrado orgullosas de ser mujeres rurales, como lo son la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, y la presidenta de la asociación local de mujeres, Pilar Ardanuy, anfitrionas de los actos a los que también ha asistido la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, los diputados Margarita Périz, Joaquín Monesma y Celsa Rufas, y muchos otros ediles de municipios monegrinos. El programa secerraba con una obra de Quimera Teatro y acertado título: 'Mujeres' y antes Pilar Monter con su acordeón y acompañada de otros instrumentos ponía “la música que otras mujeres no han podido tocar”.

Para abrir el acto, tomaba la palabra la alcaldesa de la localidad, Rocío Sanz, quien se refería al papel de las asociaciones que dinamizan la vida en los pueblos “son clave para que no se pierdan muchas de las tradiciones de los municipios monegrinos y nos unen a las mujeres haciéndonos más fuertes”. De la unidad hablaba también Silvia Salazar, presidenta de la Coordinadora de Los Monegros, haciendo referencia a las multitudinarias manifestaciones del día anterior. “Ayer llenamos las calles clamando al unísono que queremos un mundo feminista, mujeres de todas las edades, de todos los ámbitos”, para afirmar que los beneficios de trabajar por la igualdad “son evidentes” 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00