Actualidad
medio ambiente

Monzón lanza su proyecto de “Caminos Escolares” instando a la participación activa de sus vecinos

A través de las aportaciones realizadas en la web www.caminoalcole.org/monzon se confeccionarán los caminos más idóneos 

Con el objetivo de crear una ciudad más cómoda y sostenible de la que puedan beneficiarse y disfrutar todos sus vecinos, se presentaba en Monzón el proyecto “Caminos escolares”, una iniciativa del consistorio montisonense a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con el apoyo de otras áreas, como Urbanismo o Cultura.

CAMINOS ESCOLARES_ISAAC

Isaac Claver, alcalde de Monzón

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto ha sido elaborado por la empresa aragonesa “Inteligencia Colectiva”. Su representante, Diego Chueca, comparecía junto con el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el titular de Medio Ambiente, Miguel Hernández, para dar todos los detalles del programa, que se canalizará a través de la página web www.caminoalcole.org/monzon.

Claver manifestaba que esta iniciativa va en la línea de promover una menor contaminación y tránsito de vehículos en la ciudad, en la que sea más cómodo pasear por Monzón. Por su parte, Hernández, lo definía como un proyecto muy ambicioso para el que cuentan con una experimentada empresa. En ese sentido, manifestaba que no se trata de un expediente técnico, sino de un foro de participación activa.

Miguel Hernández, concejal de Medio Ambiente

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CAMINOS ESCOLARES_MIGUEL

En una primera fase, a través de la citada web, la gente podrá indicar el camino que realiza de casa al colegio mediante su teléfono móvil, señalando los inconvenientes o soluciones que estime oportunas. Con todas esas valoraciones, el ayuntamiento, junto al PMUS, podrá realizar los caminos escolares más idóneos.

Ya en un segundo estadío, se incorporará un grupo de monitores que ayudarán, informarán y colaborarán con los grupos de críos autónomos que se vayan creando para acompañarles hasta el colegio.

El programa comienza el próximo lunes, 25 de enero. Previamente, este sábado tendrá lugar una reunión con el CLIA. También habrá reuniones con las AMPAS o los Consejos Escolares. Cabe destacar que, aunque estos caminos puedan ser utilizados por todo el mundo, están especialmente ideados para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

La participación de escolares y sus familias se canalizará a través de la página web. Diego Chueca, de “Inteligencia Colectiva”, explicaba el funcionamiento de esta herramienta, de uso sencillo y muy intuitiva. La idea es llenar el mapa de Monzón de aportaciones que permitan mejorar su movilidad. Para ello, basta con seleccionar la zona y detallar la propuesta que se quiera realizar.

"Diego Chueca, de ""Inteligencia Colectiva"""

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CAMINOS ESCOLARES_DIEGO

Hay que tener en cuenta que la movilidad no solo pasa por ir andando, sino que también se debe contemplar el uso de patinetes o bicicletas. Cuestiones que también deberán facilitarse en la web e deben facilitar a través de la web www.caminoalcole.org/monzon.

Este proyecto se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Además, responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto por las Alcaldías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00