Actualidad
pleno

Monzón mantiene el interés público para la planta de biomasa

La moción de Cambiar era votada en contra por PSOE, PP, PAR y Ciudadanos

Cambiar Monzón se quedaba sólo en la defensa de su moción, en el pleno de Monzón, en la que proponía solicitar al INAGA que no prorrogue la Autorización Ambiental Integrada del proyecto de planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa y dejar sin efecto el interés público otorgado para la implantación del proyecto promovido por SolmasSol I, SL.

Miguel Aso, portavoz de Cambiar, fundamentaba su solicitud en los incumplimientos de la empresa y ante la inminente terminación de la Autorización del Inaga. El portavoz de Ciudadanos, José María Laborda, se planteaba aprobar el primer punto, pero no aceptaba el dejar sin efecto un interés público ni la propuesta de establecer 1.500 metros como la distancia mínima en la que podría instalarse una empresa.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, señalaba las trabas que ha tenido la empresa para instalarse con la judicialización de su implantación y añadía que ha sido toda una táctica dilatoria ya que Ecologistas en Acción habría perdido el contencioso. Vilarrubí añadía que la empresa ha tenido que irse a León donde ha sido recibida con los brazos abiertos.

Rosa María Lanau, portavoz del PP, apuntaba que todo el expediente era correcto y que cuando se plantearon el proyecto analizaron los pros y los contras y que pesó la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Gonzalo Palacín, pedía la retirada de la moción ya que habría que incorporar informes jurídicos que se pudieran derivar de la misma. Si no era así, votarían en contra.

El alcalde, Álvaro Burrell, concluía que en el siglo XXI hay que tomar una decisión si nos fíamos o no de la tecnología, ya que hay proyectos de incineradoras en medio de ciudades, apuntaba.

El pleno daba el visto bueno al plan de movilidad urbana sostenible en el que se ha estado trabajando en el actual mandato y que define la ciudad que quieren los ciudadanos en la que haya más espacios para el peatón y se potencie el uso de la bicicleta, entre otros muchos aspectos.

También, pasaban los asuntos relacionados con la modificación aislada para el edificio multiusos de la Calle Arriba/Callejón Obispo Pintado, la modificación de la ordenanza municipal de control y tenencia de animales, el plan de acción por el clima y la energía sostenible, y la conversión de la calificación jurídica de Bien en Bien Patrimonial de la Parcela 99 del Polígono 46, con la que se podrá firmar el acuerdo de cesión para el circuito de motocross.

Con respecto a la ordenanza de tenencia de animales se adapta a las modificaciones que ha habido en leyes y como novedad se recomendará a los propietarios de animales que diluyan con agua el pis de sus mascotas.

El pleno también daba el visto a la modificación de la plantilla municipal, la denominación del patio de los bloques Montisón como plaza Montisón y el cambio de la Calle Calvo Sotelo por de la Iglesia en Selgua.

Además, se acordaba el incremento de 2,25% de las retribuciones del personal funcionario y laboral para 2019.

Por último, el alcalde hacía entrega de un certificado de intervención en el que se explica que la grúa que ha estado en el castillo desde 2017 ha tenido coste cero para las arcas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00