simulacro de emergencia

Monzón pasa la prueba ante una emergencia química tras un simulacro del 112 Aragón

Se ha simulado el accidente de un vehículo con mercancías peligrosas para evaluar la activación del Plan de Emergencia Exterior de la localidad

Simulacro Monzón 112
El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado este miércoles en Monzón un simulacro de emergencia química.

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado este miércoles en Monzón un simulacro de emergencia química, un ejercicio en el que ha participado un operativo de más de cien personas con el objetivo de evaluar la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de la localidad, así como los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.

El simulacro ha comenzado en torno a las 10:30 horas con el hipotético accidente, sin heridos, de un camión que transportaba cloro. Ante el incidente, el conductor del vehículo de mercancías peligrosas ha dado aviso al 112 y tras esa llamada se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Monzón, en nivel 1, y se han puesto en marcha las sirenas para avisar a la población de la obligación de confinamiento. Este aviso acústico se ha reforzado con megafonía tanto de Policía Local como de voluntarios de protección civil. En caso de emergencia real, se contempla también la difusión de consejos de autoprotección tanto en emisoras de radio locales como a través de las redes sociales del 112, con el objetivo de que toda la población sepa, en el menor tiempo posible, cómo actuar ante estos incidentes.

Además de poner en práctica el confinamiento de la población, el ejercicio ha servido para comprobar los sistemas de alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos a Monzón y la emisión de avisos a la población. Asimismo, se ha comprobado la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de Monzón, y el Centro de Coordinación Operativa, reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza, y presidido por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

El operativo, de más de cien personas, ha estado integrado por personal de Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ayuntamiento y Policía Local de Monzón, Guardia Civil, 061 Aragón, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil, Comarca de Cinca Medio y expertos en riesgos químicos de la Universidad de Zaragoza.

En el simulacro se han implicado también centros educativos, residencias, dependencias culturales, establecimientos comerciales y polígonos industriales, involucrando a otras 150 personas más.

Plan de Emergencia Exterior de Monzón

El simulacro ha sido la culminación de la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, un documento elaborado por el Gobierno de Aragón, un plan especial que incluye para este municipio, además del riesgo químico y de transporte de mercancías peligrosas los riesgos derivados de gasoductos y oleoductos y los criterios de ordenación territorial respecto al riesgo químico; por lo que puede considerarse un plan integral frente a emergencias producidas por sustancias, productos y mercancías peligrosas.

En caso de emergencia, se activan las sirenas para alertar a la población de la obligación de confinamiento. Con la colaboración de las empresas afectadas por la normativa SEVESO, que regula las normas necesarias para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas, se han instalado cuatro torres de sirenas en el barrio Palomar, el polígono Los Paules, el Campo de Tiro y en las instalaciones de ERCROS. El Gobierno de Aragón tiene previsto poner una quinta torre para mejorar la cobertura en la zona de la Carrasca, una necesidad detectada a raíz de una prueba de sirenas realizada el pasado mes de octubre.

Asimismo, entre los meses de enero y marzo se han dado charlas informativas a diferentes grupos de interés (autoridades, docentes, estudiantes, grupos de intervención, establecimientos comerciales y público en general) para trasladar a cada colectivo la información y las pautas concretas que debería seguir en caso de emergencia química. Para esta campaña de divulgación se han editado trípticos informativos y un vídeo, con el objetivo de hacer llegar los consejos de autoprotección a toda la población.

Monzón es, después de Sabiñánigo, el segundo municipio de Aragón en desarrollar un Plan de Emergencia Exterior global para toda la localidad. Una vez completada esta implantación, el Gobierno de Aragón realizará acciones similares en otras localidades de la comunidad en las que existan empresas SEVESO de nivel superior.