medio ambiente

Monzón pide autorización a la CHE para limpiar el río Sosa

El Ayuntamiento no puede actuar en el cauce sin tener permiso de la Confederación

Sosa
El Ayuntamiento sólo puede actuar fuera del río si no tiene permiso de la CHE / Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Monzón está trabajando en la limpieza del río Sosa y para ello solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la autorización pertinente. Cabe mencionar que la CHE solo permite la limpieza de especies alóctonas invasoras, principalmente caña común, en las riberas del río Sosa a su paso por la ciudad, retirándolas y respetando el resto de vegetación autóctona o propia del entorno.

El Ayuntamiento confía en contar con dicha autorización “en el menor plazo posible”, según señalaba el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, “para poder acometer esta necesaria actuación con la que mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la accesibilidad al río, reduciendo los elementos que, en caso de ser arrancados por una avenida, puedan generar obstrucciones en infraestructuras ubicadas aguas abajo”. Hernández explicaba que la concejalía que dirige “trabaja el diseño de las actuaciones de esta naturaleza junto con diferentes asociaciones ambientalistas y especialistas en flora, fauna y dinámica fluvial que voluntariamente asesoran al Ayuntamiento”.

Una vez se tenga dicha autorización, las brigadas municipales se encargarán de retirar las especies alóctonas que han crecido en las márgenes del río desde la última actuación, el pasado otoño, en tres tramos que suman un total de 1.800 metros: entre el comienzo del núcleo urbano y el puente de la N-240, entre dicho punto y el puente viejo y, desde ahí, hasta el puente de la A-1234. En principio, la actuación solo se permitirá sobre la ribera respetando el cauce del río.

Comentarios