efemérides

Monzón reivindica la figura de Joaquín Costa en su tradicional ofrenda floral

El Ayuntamiento y CEHIMO han organizado un año más este acto en el que han participado alumnos del colegio Monzón 3

Ofrenda floral a Costa (alumnos del CEIP Monzón 3)
Ofrenda floral a Costa (alumnos del CEIP Monzón 3)

Reivindicando la figura de uno de los montisonenses más universales, Joaquín Costa, Monzón recordaba este sábado su nacimiento, hace 173 años, con una ofrenda floral ante su monumento. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto con el presidente de CEHIMO, Pedro García Sena, alumnos del CEIP Monzón 3 y responsables de diferentes entidades, rendían homenaje a este jurista, historiador y político, considerado el mayor representante del movimiento intelectual del regeneracionismo.

La Banda Municipal La Lira abría el acto con el himno a Joaquín Costa y lo despedía con el himno a Monzón. Entre ambas canciones, una docena de alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Monzón 3 leían un texto sobre la figura, la obra y el legado de Joaquín Costa y depositaban una rosa en su monumento.

El alcalde de Monzón se encargaba de ofrecer el ramo del Ayuntamiento mientras que el presidente de la Comarca, José Ángel Solans, hacía lo propio con el de su institución y la concejal de Cultura, Nuria Moreno, con el del Ayuntamiento de Graus, que excusaba su asistencia al celebrar el día de su patrón. Claver resaltaba la figura de este ilustre montisonense y abogaba por reivindicarla “recordando su labor en diferentes campos, su espíritu crítico, su pasión por su tierra, su defensa de la agricultura y su apuesta por la educación”.

El presidente de CEHIMO, coorganizador de este acto que lleva 37 años celebrándose, señalaba que “no venimos solo a recordar a una persona si no que venimos a recordar, para que no se olviden, unas ideas, un compromiso y una obligación para con este país y sus personas: obreros, agricultores, comerciantes…”.

A ellos se sumaban las ofrendas de CCOO, UGT, Ateneo Republicano, UAGA, la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y la Comunidad de Regantes del Alto Aragón.

Como despedida de los actos, este domingo a las 19.30 horas en el Auditorio San Francisco se entregarán los XXIV Galardones Joaquín Costa, que este año han recaído, en materia jurídica, en el barbastrense Javier Delgado Barrio por su labor en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, y en materia social-humanitaria, en la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Trastornos (AMO), por su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos trastornos.

Ofrenda floral a Costa
Ofrenda floral a Costa
Ofrenda floral a Costa
Comentarios