Actualidad
SUCESOS 

Muere un montañero en el pico Tromouse, en Bielsa

El montañero se encontraba practicando escalada y la causa probable del accidente es un resbalón con posterior caída. Su compañero resultaba ileso

Un montañero, de 55 años y vecino de Barcelona, falleció este sábado tras sufrir una caída en el pico Tromouse, en el término municipal de Bielsa. Su compañero, también de 55 años y vecino de Barcelona, fue rescatado ileso. El montañero fallecido se encontraba practicando escalada y la causa probable del accidente fue un resbalón con posterior caída.

Los especialistas del Greim de Boltaña que acudieron al lugar del accidente trasladaron en camilla al montañero fallecido más de 200 metros por un difícil terreno. Su compañero que resultó  ileso fue evacuado a la localidad de Boltaña.

Según ha informado la Guardia Civil, aproximadamente a las 13:00 horas del sábado se recibió aviso de la Central 062 informando que un montañero en el Pico Tromouse, en el término municipal de Bielsa, había escuchado un ruido de caída de piedras y que se oía a alguien solicitar auxilio, pero no lo podía ver

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña con la Unidad Aérea con base en Benasque y médico 061, que observaron a una persona en una pared moviendo los brazos y pidiendo auxilio. Tras reconocer la zona, se observó un cuerpo en una canal, motivo por el que se solicitó apoyo del personal de reserva con aportación de más material para poder intervenir una vez se lograse poner a salvo al compañero que se ha avistado.

Tras varios intentos debido al fuerte viento, los pilotos lograron mediante un estacionario aproximar la aeronave lo máximo posible al terreno. El socorrista saltó de la aeronave sobre terreno descompuesto y posteriormente una vez sobre el complejo terreno, mediante el uso de una cuerda condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a Boltaña.

A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba la persona fallecida y lo evacuaron hasta un lugar en el que era viable la extracción mediante la aeronave, descendiendo 400 metros en total y trasladando al fallecido en camilla más de 200 metros por terreno descompuesto. Finalmente fue evacuado a la helisuperfice de Boltaña y en coche fúnebre al tanatorio de Boltaña, finalizando las tareas de rescate a las 22:00 horas.

Imagen del rescate al fallecido

En lo que va de verano, han fallecido en el Pirineo cinco personas. El primero lo hacía mientras practicaba la ruta de las "Tres Cascadas" de Cerler tras sufrir un desfallecimiento. También perdía la vida una vecina de Barbastro de 33 años que quedaba atrapada en una roca mientras practicaba barranquismo, así como un corredor de 22 años que caía por un cortado en la zona de Candanchú.

El fin de semana concluye con 15 rescatados más, cinco de ellos en la Trail Aneto-Posets

Al margen del último escalador que ha fallecido, el fin de semana concluye con otras 15 personas auxiliadas en el Pirineo. Son vecinos de Zaragoza, suizos, franceses, catalanes, gallegos, vascos o murcianos, con edades comprendidas entre los 27 y 68 años.

Cinco de ellos se encontraban realizando la Trail Aneto Posets que se estaba desarrollando en Benasque. La primera auxiliada era rescatada en el ibón de Barrancs con un agotamiento extremo que le impedía continuar la prueba y fue evacuada por el GREIM de Benasque al centro de salud de dicha localidad. El segundo tuvo que ser evacuado de forma urgente por posibles arritmias cardiacas, cerca del refugio de Estos. El tercero había sufrido un esguince de tobillo en el ibon de Batiselles, un cuarto tuvo que ser evacuado por sufrir fascitis plantar y la última había sufrido un esguince de tobillo.

El resto de rescatados se accidentaban en lugares como el GR15 a su paso por Fanlo, un ciclista que se encontraba en una pista cercana a Astún, el refugio Ángel Orús, el bosque de Labatí (en Aragüés del Puerto), en la cabaña de Acherito, el pico Sabocos-Punta Escalar y los Llanos de Lalarri, en Bielsa. Al margen del fallecido y de varias roturas de huesos o esguinces, ninguno ha sufrido un accidente de gravedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00