Actualidad
ECONOMÍA 

Multitudinaria cacerolada en Sobrarbe para exigir un “Plan de Rescate”

Los empresarios exigen soluciones a las instituciones tras la grave situación por la que atraviesan

Más de mil personas han participado en la marcha reivindicativa que se ha celebrado este martes, organizada por los empresarios de la Comarca de Sobrarbe con el apoyo de la Asociación Empresarial Turística y la asistencia de empresarios y representantes de asociaciones de otros valles del Pirineo. Además han participado vecinos de numerosas localidades de Sobrarbe y trabajadores. Un parte de la marcha ha tenido lugar en Aínsa mientras que en Boltaña se ha leído el manifiesto en el que los empresarios piden ayudas directas y la creación de una mesa de trabajo para abordar la crisis económica y sanitaria.

El portavoz de los empresarios, José Ramón Aso, ha explicado que con la movilización han pretendido exponer la actual situación y reivindicar apoyos de las instituciones de Aragón y España. José Ramón Aso considera que es urgente una solución.

En el acto se ha leído un manifiesto en el que queda patente que los organizadores entienden la situación actual. “Hemos ido de la mano de las administraciones, comprendiendo y apoyando muchas de las medidas, y todas han sido cumplidas escrupulosamente – a pesar del daño que provocaban a nuestros negocios. Pero entendíamos que la salud tenía que ir por delante de todo. No hemos dejado de luchar para mantener puestos de trabajo, asentar población y seguir dando un servicio con seguridad. Venimos de una primavera encerrados a cal y canto, un verano en el que nos hemos podido defender, un otoño y un invierno de gran inestabilidad a nivel de protocolos que ha sangrado las empresas hasta su último aliento.  Llevamos un año con confinamientos y restricciones agotando todos nuestros recursos. Y la primavera que nos espera es desoladora”, ha destacado el manifiesto en el que aseguran haber tocado fondo ante una situación que sólo puede paliarse con ayudas directas a fondo perdido, medidas semejantes a las que están poniendo en marcha en otros países en Francia y Alemania.  

De igual manera, en cuanto se permita la movilidad, una hoja de ruta clara para que las empresas puedan volver a trabajar con fiabilidad y sin vacilaciones. “Entendemos la dificultad de la situación a la hora de planificar un calendario factible, pero no puede volver a suceder el espectáculo de descoordinación de las pasadas navidades, en las que las pérdidas de las empresas fueron dramáticas. También pedimos, que se equipare el IVA de actividades de turismo activo al resto del sector turístico, además de la reducción de los costes de los seguros (vehículos, RC de los establecimientos…)”, se asegura en el escrito suscrito por numerosos empresarios y autónomos de la Comarca de Sobrarbe.  

Finalmente, han pedido la creación de una mesa de trabajo “participada” con representantes de restauración, hostelería, comercio, turismo activo… en la que se debatan todos los asuntos relativos a esta crisis: medidas, soluciones… “Con la movilización de todos los valles del Pirineo, hemos conseguido una unión sin precedentes, que queremos que sirva para una planificación estratégica para presente y futuro: no dejemos que se pierda!” 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00