Actualidad
día de san lorenzo

Multitudinaria procesión de San Lorenzo

Los Danzantes recorrían las calles del Casco Antiguo acompañados por numerosos oscenses ataviados con trajes típicos regionales

Cientos de oscenses participaban este sábado en la procesión que recorre el centro de Huesca en la mañana del día 10. Tras la actuación de los danzantes el busto del patrón salía de la basílica de San Lorenzo por primera vez este año. Un rápido ascenso por las cuestas del Casco Antiguo llebaba a los Danzantes hasta la plaza de la Catedral y el Ayuntamiento. Mañana muy soleada, pero también con algo de brisa para hacer el calor más llevadero. Un día cargado de tradiciones, emociones y recuerdos para honrar a San Lorenzo.

Una vez reunidos todos frente a la Catedral, la procesión comenzaba su regreso, de nuevo, hacía San Lorenzo. Participaban numerosos oscenses y visitantes ataviados con el traje regional, la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la de Loreto y la del Santo Cristo de los Milagros, el cabildo municipal y los danzantes, junto a la Banda de Música de Huesca. Un año más no se perdía la cita el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas. Mujeres, hombres y niños llenaban de colorido y tradición la mañana.

El cabildo municipal vestía el típico traje laurentino llevando el blanco y verde. La bandera de la ciudad era portada por el concejal de fiestas, Ramón Lasaosa. Alcalde y concejales lucían la banda durante el recorrido y también en la basílica.

procesión de San Lorenzo 2019

Como es habitual, también había espacio para las reivindicaciones. En el rincón del Jerezano lanzaban al alcalde una lluvia de papeles blancos, en referencia al voto en blanco que hizo posible la reelección de Luis Felipe como alcalde. También a ello hacía referencia el obsequio “reivindicativo” que entregan al alcalde, y, este año también a concejales de diferentes partidos. El regalo ha sido una bolsa vacía con el mensaje: "Lo teníamos todo pensado...pero los cambios de última hora nos han dejado en Blanco".

Cerrando la procesión, la Banda de Música y los danzantes también acompañan a la figura de San Lorenzo por las calles de Huesca. Llevan varias horas danzando y los aplausos de la gente son el mejor remedio para darles fuerza.

La procesión finalizaba con la vuelta a la plaza de San Lorenzo, con la esperada entrada del busto del Santo y de los danzantes en la Basílica, llegando al altar por un lateral de la iglesia. Tras ello se celebraba la tradicional Misa Pontifical en su honor. El sonido de las espadas, los aplausos de la gente, los compases de la Banda envolvían el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00