SAN JORGE

Música, libros y mercados para llenar de actividad el puente festivo en Jaca

Cartel San Jorge Jaca
Cartel San Jorge Jaca

Este puente festivo del Día de Aragón Jaca alberga un amplio programa de actividades. El sábado se celebra el Mercado Agroalimentario “Hecho en los Pirineos”, una edición que contará con una participación récord de más de 30 productores de Huesca y el sur de Francia. La venta tendrá un horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. El sábado 21 también se podrá participar en más propuestas como la que hay a las 11:30 en la que la Banda de la Unió de Tarragona y la Banda Municipal de Música de Jaca protagonizarán un pasacalles que recorrerá las calles del centro de la ciudad. A las 12:30, la música continuará sonando en la plaza Ripa gracias a los intérpretes de la Banda Juvenil de la Unió Musical de Tarragona y la Banda Municipal de Música de Jaca. Por la tarde, a las 20:00, será el turno de los acordes más tradicionales con la ronda del grupo folklórico Tierra Noble de Burgos y del Grupo de Jota Uruel de Jaca.

El domingo 22 continuarán las actividades con más música de la mano del Festival folklórico de los grupos Noble de Burgos y el Grupo de Jota Uruel de Jaca, a las 12:30, en la plaza Ripa. Habrá mercado de artesanos de la zona en la plaza Ripa (domingo y lunes) y un concierto del Orfeón Jacetano junto al coro Espace a Chanter de Olorón a las 19 horas en la Iglesia del Carmen.

El 23 de abril, Día de Aragón, los libros tomarán la plaza de San Pedro de 10:00 a 21:00 con los puestos de la biblioteca municipal y las librerías, que serán acompañadas por floristerías locales. Además, para los más pequeños de la casa, a las 12:00, habrá sesión de cuentacuentos de la mano de la Compañía Binomio Teatro que representará "El apeadero" en la plaza Ripa. Asimismo, por la tarde, a las 18:00, la Ronda del Grupo de Jota Uruel de Jaca pondrá banda sonora en la plaza de San Pedro y en la plaza de la Catedral.

La música también será protagonista con la III Edición del Festival Coral San Jorge organizado por el Orfeón Jacetano. Se programa en memoria del música oscense Antonio Viñuales, fallecido el pasado 2017. Participan la Coral Montisonense, el Coro de la Asunción de Panticosa, el Orfeón Reino de los Mallos de Ayerbe y el Orfeón Jacetano de Jaca. La música sonará a partir de las 19 horas en la Iglesia del Carmen.

El programa en torno al Día de San Jorge no acaba allí. El martes se proyectará la ópera “Aida” de Verdi en el Palacio de Congresos de Jaca a las 19’30 horas.

Ya el viernes día 27 se celebra la primera de las dos apuestas de homenaje al tenor oscense Miguel Fleta. El viernes a las 20 horas hay una conferencia a cargo de Javier Hostaled, tenor y maestro de canto, como ponente. Será en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.

El sábado esta charla se vuelve concierto con el mismo ponente como tenor, con Beatriz Cortés como soprano y Camilo Roy al piano. Un programa con canciones de las zarzuelas “El niño judío”, “El último romántico”, “La dolorosa”, “Los gavilanes” o “Luisa Fernanda” entre otras. 20’30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca.

Comentarios