territorio 

Nace el primer espacio que desarrollará acciones integrales que generen oportunidades en el territorio rural

Este proyecto va a implementarse inicialmente en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe

Proyecto oportunidades
El secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han presentado este proyecto.

El Secretario General para el Reto Demográfico, Francés Boya, y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han presentado un proyecto que va a implementarse inicialmente en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe y que surge de la cooperación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las Diputaciones Provinciales de Lérida y Huesca, y el Conselh Generau d’Aran, donde ya funciona una centro de estas características desde hace más de un año.

“Las células o hub de innovación territorial son espacios o ecosistemas para mejorar entornos y crear nuevos ámbitos de oportunidades, para todas aquellas personas que quieran asentarse en el medio rural y en especial para los jóvenes”. Con estas palabras, el Secretario General de Reto Demográfico, Francés Boya, ha resumido el objetivo del centro de innovación rural que inicialmente se implementará en Graus y se irá extendiendo al resto de la provincia, gracias a un convenio de colaboración entre Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, las diputaciones provinciales de Lérida y Huesca y el Conselh Generau d’Arán.

Proyecto oportunidades
El objetivo del centro de innovación rural que inicialmente se implementará en Graus y se irá extendiendo al resto de la provincia.

Este miércoles se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca a agentes empresariales, grupos de acción local y comarcas, dentro del proceso de participación ciudadana que se quiere dar a este tipo de centros. En la actualidad desde el Ministerio se ha impulsado una veintena de ellos gracias a convenios con las diputaciones provinciales y en el caso de Huesca, como ha recordado Miguel Gracia, “se trata de aprovechar la colaboración y cooperación que tradicionalmente existía con las comarcas vecinas de Lérida y del Valle de Arán y extenderlo progresivamente a otras partes de la provincia interesadas en ello”.

Como ha recordado Francés Boya, estos centros responden a una nueva política para hacer frente a la cohesión territorial que permita actuar aprovechando los diferentes elementos y fortalezas que existen en cada territorio, contando siempre con el sector privado y público, a la vez que se apuesta por impulsar elementos como la vivienda, la conectividad u otros de calado social y, paralelamente, poder actuar como antenas de territorio para dinamizarlo con acciones como mentoring, formación, asesoramiento, etcétera.

En la reunión de esta mañana ha participado también Jorge Lafuente, técnico del Hèpic, el hub que desde hace más de un año se ha establecido en Arán,y donde están ya en marcha proyectos relacionados por ejemplo con ámbitos como la transición ecológica, la ganadería, la sostenibilidad turística o la valorización de productos.