Actualidad
SOCIEDAD 

Nace en Huesca la primera escuela de pastores de Aragón

San Juan de Plan será la localidad que acogerá esta iniciativa, que tan sólo con otras 7 en el resto de España

El valle de Chistau será el territorio que acogerá este proyecto, que comenzará el próximo martes 29 de septiembre, y se desarrollará hasta el próximo 3 de noviembre. Una iniciativa que surge como una alternativa sólida que permita vivir en el medio rural, así como recuperar una actividad económica propicia de nuestra provincia.

Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan

SERRANO 1 PASTORES 25

Respecto al alumnado, como todavía es una formación que no está reglada por el sistema educativo español, se llevará acabo a partir de un itinerario dedicado a la ganadería ofrecido por el Inaem.

SERRANO 2 PASTORES 25

La primera parte del proyecto estará dirigida y especialmente focalizada hacia profesionales del sector, que serán formados para poder tutorizar en un futuro a los posibles alumnos una vez que el proyecto esté totalmente formado. Este periodo, que contará con 80 horas formativas, donde se impartirán clases teóricas y prácticas, se les formará en cuestiones que tengan que ver con al manera de transmitir y conducir al alumnado en ese aprendizaje.

Respecto al alumnado, Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan, indicaba que se prevé que va a ser numerosa la demanda, pues en otras escuelas del país hay tienen que realizar pruebas de acceso porque no hay suficientes plazas. En este caso, ya que todavía es una formación que no está reglada por el sistema educativo español, se llevará acabo a partir de un itinerario dedicado a la ganadería ofrecido por el Inaem.

Desde la organización se refieren a este proyecto como "escuela abierta", entendiéndolo no como un edificio, sino como un proyecto educativo. Como ya sucedió del 2003 al 2005, cuando ya hubo una iniciativa de este tipo derivada de una propuesta encabezada Federico Fillat, director del departamento de Ecología de los Sistemas Pastorales, del Instituto Pirenaico de Ecología, pero no pudo continuar por diversas complicaciones para insertar esta idea ajustándola al sistema educativo, ya que es un gremio que no se ajusta a los sistemas actuales tal y como está instaurado, tanto en lo educativo como en el empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00