Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Nace la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón

El objetivo es coordinar acciones y proteger los intereses comunes de los ayuntamientos que forman parte de los Espacios Naturales protegidos

La asamblea constituyente de la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se celebraba este miércoles en Zaragoza con el objetivo de sumar esfuerzos, coordinar acciones y proteger los intereses comunes de los ayuntamientos cuyo término municipal forma parte de alguno de los 17 espacios protegidos de Aragón.

Las figuras de protección que contempla la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón son Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido. Más de 50 municipios de las tres provincias aragonesas se han adherido a esta nueva asociación.

Desde hace más de dos años, en diferentes foros, algunos de los ayuntamientos implicados manifestaban la necesidad de asociarse porque al tener el mismo tipo de problemas y necesidades derivados de la existencia de una figura de protección en su término municipal.

De esta manera, la asociación les podrá representar ante las administraciones u otros organismos a los que deban realizar peticiones o propuestas. La mejora en la financiación, el papel de los patronatos, la coordinación con las brigadas forestales o la incidencia de estos espacios en el desarrollo socioeconómico de los municipios son algunas de las preocupaciones de los alcaldes.

El pasado 8 de mayo tuvo lugar una primera asamblea en la sede de la Diputación de Huesca, en la que se tomó el acuerdo de crear esta asociación al contar con el respaldo de más del 65% de los municipios afectados. El miércoles 30 de mayo, se celebró la Asamblea constituyente en la Diputación Provincial de Zaragoza, en la que la Comisión Gestora acordó aprobar el borrador de estatutos y llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para que la Asociación comience su andadura.

Así mismo se nombraron los miembros que formarán parte de la Comisión Ejecutiva. El Presidente será Miguel Noguero Mur, por el Parque Nacional de Ordesa, el vicepresidente José Antonio Miguel Ballestín, por la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, el secretario, José Manuel Salvador Minguillón, por el Monumento Natural de los Órganos de Montoro y el tesorero, José Ignacio Abadías Mora, por el Parque Natural de Posets-Maladeta. Estos cargos serán ratificados en la próxima asamblea general que se celebre.

El presidente de la recién creada asociación y alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, destacaba  que los objetivos de esta asociación es defender el ámbito de los municipios con espacios protegidos, velar por el cumplimiento de las administraciones con ellos así como defender la zona rural y hacer de los espacios protegidos una oportunidad.

NOGUERO ESP PROTEGIDOS 1

Además, Noguero destacaba que la asociación representa, de momento, a unos 60 municipios. Es decir, casi el 90% del total, lo que dará fuerza a sus reivindicaciones.

NOGUERO ESP PROTEGIDO 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00