cooperación transfronteriza

Nace la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial, con sede en Huesca

España aprueba la inclusión del Gobierno de Aragón y la DPH en este ente que quiere posicionar el Pirineo central como destino internacional

Coloquio de postres en el Congreso Hecho en los Pirineos Hp Hp
Una de las acciones realizadas dentro de esta Agrupación fue el Congreso Hecho en los Pirineos HP-HP

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la participación del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Pirineos-Pyrénées”. De esta forma se amplía la capacidad de acción de este instrumento que busca promover los Pirineos centrales como destino turístico internacional. Nace así una nueva AECT que supondrá la fusión del Consorcio del túnel de Bielsa, el Espacio Portalet y la agrupación “Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées”.

Estas tres entidades son el origen de la AECT y, según explica la Delegación del Gobierno, quedarán disueltas para unirse en esta nueva herramienta de cooperación con Francia. Pedro Salas, director de una de ellas, concretamente de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, valora esta decisión muy positivamente porque “era necesario constituir un gran organismo que tenga mayor peso específico para atender objetivos más ambiciosos”. Pedro Salas explica que “Ya existe un organismo similar en la parte vasca y en la más oriental del Pirineo, con Cataluña y nosotros no podíamos estar tres pequeñas entidades con menor poder de influencia”, explica Pedro Salas.

Sede en Huesca capital
El Consejo de Ministros también ha acordado que la sede de esta AECT se encontrará en España, en la ciudad de Huesca. El control financiero y la auditoria recaerán en la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La AECT podrá disponer de personal propio que tendrá carácter laboral, siendo de aplicación el derecho español respecto a las modalidades relativas a la gestión del personal, los procedimientos de contratación y demás elementos de las relaciones laborales del personal. El personal propio de la AECT podrá ser seleccionado entre el personal al servicio de cualquiera de las entidades miembros.

El Convenio constitutivo se complementa con los Estatutos de la Agrupación, que también se presentan y han sido aprobados por unanimidad por las entidades miembro.

Nueva AECT Pirineos-Pyrénées
El Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud de la Comunidad Autónoma de Aragón para participar en la constitución de la nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada “Pirineos-Pyrénées”, junto con la Diputación Provincial de Huesca (España), con el Departamento de Hautes-Pyrénées (Francia) y con el Departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia).

Esta nueva Agrupación Europea parte de la experiencia de cooperación acumulada durante más de diez años entre los miembros que la integran a través del Consorcio del túnel de Bielsa- Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” y “Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées”. El Consorcio ha funcionado estos años bajo el marco legal derivado del Consejo de Europa, mientras que las dos agrupaciones preexistentes, derivaban del marco de la Unión Europea.

Funciones de la nueva AECT Pirineos-Pyrénées
- Promover los Pirineos centrales como destino turístico internacional bajo el nombre “Pirineos”, incluida la comercialización.
- Desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.

Con este acuerdo se culmina el procedimiento de creación de esta Agrupación, que quiere reforzar la cooperación entre territorios de la Unión Europea, siendo este el fin último que persiguen las AECT desde su creación el año 2006.

Comentarios