gastronomía

Nace la “Olla jacetana”, un plato tradicional que servirán más de 40 restaurantes de toda la comarca

Se ha creado un plato de cerámica decorado con elementos jacetanos y que se utilizará en todos los establecimientos que participen

Olla jacetana
Cuenco y olla sopera con los que se presentará la "Olla jacetana" en los más de 40 restaurantes de la comarca. Foto de Eduardo Bueso

Más de 40 restaurantes de toda la comarca participarán en el nuevo proyecto ideado por Acomseja. Se trata de recuperar un guiso tradicional y promocionarlo bajo la marca “olla jacetana”. El 6 de diciembre, en el comienzo del puente festivo de la Constitución, arranca esta ruta que no tiene fecha fin. Por el momento hay restaurantes en Jaca, Hecho, Canfranc, Villanúa, Catiello, Borau, Berdún, Larués, Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña, Siresa y Puente la Reina.

Los establecimientos participantes mantendrán en la carta su olla jacetana durante el tiempo que quieran. Los únicos requisitos para participar son respetar tres ingredientes (boliches de la zona, costilla de cerdo y verdura) y utilizar la vajilla creada para la ocasión, una olla y un cuenco de cerámica creados por el alfarero Miguel Castejón, de Santa Cruz de la Serós.

Esta idea surge de unos pocos asociados de Acomseja que querían recuperar un guiso tradicional y potenciarlo. Quieren poner en marcha una campaña publicitaria con folletos que informen de los establecimientos que forman esta ruta. Una especie de mapa de la olla jacetana con la que poder ir probando diferentes versiones de un mismo plato tradicional.

Más adelante, les gustaría que esta iniciativa se extendiera a otras comarcas y hacer posible que establecimientos de tapas puedan participar con una cerámica más pequeña.

La presidenta de Acomseja, Loreto García, Pepe Pérez Chaparro, vocal de hostelería de Acomseja y Fran Ponce, de la asociación presentaban esta iniciativa que contaba con la presencia del artista alfarero Miguel Castejón y del director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón.

Restaurante Comprometidos:
Jaca:
Restaurante La Cadiera
Restaurante La Cocina Casa de Comidas
Restaurante Lilium
RestauranteLa Fragua
Restaurante Biarritz
Restaurante el Portón
Restaurante El Cobarcho
Restaurante Jaqués
Bar Restaurante Varela
Restaurante Casa Martin
Restaurante Las Tres Ranas
Restaurante Candanchu
Universal
Restaurante Serrablo

Hecho:
Canteré
Blasquico
Bisaltico

Ansó:
O Cubilar
Quinboa
Siresa:
Castillo D´Acher


Valle de Canfranc:
Canfranc:
Universo
La Brasa
Ara
L´Anglassé
Villanua:
La Esrella
Casa Jose (Viñau)
Monte Lierde
Castiello:
El Mesón
Casa Pío
Borau:
El Lubierre

Albergue Villanovilla

Canal de Berdún:
Berdun:
Casa Emilio
Punto de Encuentro

Larues:
El Molino de Larues

Santa Cruz de la Seros:
Restaurante Santa cruz
Casa L´Ojalatero

Puente la Reina:
Restaurante Anaya

Comentarios