covid-19

Nacho de Blas, epidemiólogo: "Huesca realmente está en la cuarta ola y no en la séptima"

El investigador cree que ha habido fechas donde la incidencia de la covid-19 ha sido menor en la provincia en comparación con otros puntos de Aragón

Imagen de Nacho de Blas, epidemiólogo aragonés
Imagen de Nacho de Blas, epidemiólogo aragonés

La provincia de Huesca ha vivido cuatro olas epidémicas y no siete como todo Aragón. Es lo que piensa el epidemiólogo aragonés Nacho de Blas, que explicaba en los micrófonos de Radio Huesca las características de la pandemia en nuestro territorio.

Es por ello que opina que ha habido algunas fechas en las que la incidencia ha sido mucho mayor en otros puntos de la Comunidad Autónoma en comparación con la provincia. "Por ejemplo, en la primera, que comenzó en la zona oriental, no se extendió apenas por el resto del territorio, y las de Navidad y Semana Santa fueron leves". Está última está siendo la más dura "y estamos viendo que los datos se atascan desde hace unas semanas", añade de Blas.

Entrevista al epidemiólogo aragonés Nacho de Blas

Por zonas, la ciudad de Huesca ha sido la que mayor incidencia acumula, al igual que los valles pirenaicos, donde el turismo ha sido el factor desencadenante. Sobre todo, el movimiento de navarros, vascos y riojanos, algunas de las comunidades con mayor número de casos de España. De Blas dice sobre esto que hay que tener en cuenta que la incidencia de puntos como Jaca, donde se ha visto disparada en el último año, "es errónea, ya que esto solo aumenta cuando la ciudad triplica el número de habitantes" debido, precisamente, al turismo.

A toda esta casuística se añade la alta letalidad de covid-19 que ha sufrido la provincia de Huesca. El motivo es claro: "Huesca es una provincia muy envejecida y eso hace que los números sean más altos. No porque lo hayan hecho peor, sino porque tienen malas cartas para jugar la partida" explicaba el epidemiólogo.

Ahora mismo, añade Blas, "la variante predominante en el territorio ya es Ómicron", al igual que en el resto de Aragón. Y ojo porque advierte que se está investigando la llegada de nuevas en los próximos meses. La que ya han descubierto y se está investigando se podría apodar como "Pi", que ya está incidiendo en países europeos como Dinamarca o Suecia.