COVID-19

“No estamos trabajando con la protección necesaria y podemos ser los mayores vectores de contagio”

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca denuncia falta de material. El GA anuncia una gran compra que llegará “a partir de la próxima semana”

Hospital San Jorge de Huesca
Hospital San Jorge de Huesca

La capacidad de camas y recursos de cuidados intensivos en los hospitales de la provincia no están colapsadas pero la escasez de material de protección en los centros sanitarios para evitar contagios es crítica. Los profesionales sanitarios deben trabajar sin todos los equipos de protección individual completos. Es lo que critica el presidente del colegio de médicos de Huesca, José Borrel, que denuncia que “hay médicos que están trabajando con bolsas de basura”.

BORREL 1 MATERIAL 26 ( TC 2'50''-3'18'')

Los datos dados este miércoles por el Gobierno de Aragón hablan de 6 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, un número que se eleva a los 119 en Aragón, un 13% del total de contagiados confirmados en la comunidad autónoma. A estos datos José Borrel tampoco les otorga fiabilidad porque, denuncia, “no tenemos test”. “Ni siquiera es que no se estén haciendo a los médicos, es que ni siquiera a los pacientes que tienen el cuadro clínico y desde el primer momento ha habido demora porque no han venido a hacer los test”, algo crucial, añade, para frenar la propagación.

BORREL 2 MATERIAL 26 (TC 8'43''-9'07'')

El Gobierno de Aragón comenzaba este jueves a realizar test a ciudadanos que se trasladan en sus vehículos particulares y que hayan sido citados por el 061 en el párking del Hospital General de la Defensa de Zaragoza. En cuanto a los equipos de protección, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, adelantó este miércoles el cierre de dos operaciones por parte del Gobierno de Aragón de material sanitario procedente de China para su inminente llegada a Zaragoza de 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test rápidos. La previsión es que este material pueda distribuirse a partir de la próxima semana.

Enumeró también la consejera los primeros resultados de la campaña “Aragón en marcha” con empresas aragonesas y a través de la colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón se han formalizado igualmente dos pedidos a empresas aragoneses, en concreto de 10.000 litros de hidrogel y pantallas de PVC.

Comentarios